La Luz de las Imágenes descubre una pintura mural del siglo XVIII en la Iglesia de San Martín de Valencia

Actualizado: domingo, 24 mayo 2009 15:07

VALENCIA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación La Luz de las Imágenes ha descubierto una pintura mural tardobarroca en la Iglesia de San Martín de Valencia, dentro de la campaña de restauración que desarrolla esta institución en tres templos de la Reconquista del centro histórico de la ciudad.

El hallazgo se ha registrado en uno de los óvalos del imafronte de la iglesia. Durante el proceso de limpieza, se eliminaron unos repintes que cubrían una escena de carácter religioso, al parecer la imagen de una procesión que dataría del siglo XVIII, según informó la Generalitat en un comunicado.

Esta pintura mural se encuentra en buen estado de conservación. Los restauradores continúan con la recuperación de la obra pictórica, mientras se estudia la posible autoría y analizan otras características del citado hallazgo. Al mismo tiempo, también se procede a la restauración de las escenas pictóricas dedicadas a San Antonio Abad y San Martín, que se encuentran en los laterales de la iglesia.

Además, un total de 15 restauradores trabajan, desde el pasado mes de febrero, en la puesta en valor de los dorados y estucos de las capillas laterales, datados en el siglo XVIII, que decoraban esta iglesia. Una vez intervenido este tramo, se continuará en el resto de la nave hasta completar la recuperación de esta ornamentación barroca, que también se encontraba oculta.

Junto a la restauración del patrimonio artístico, La Luz de las Imágenes ejecuta la intervención arquitectónica del interior de la iglesia de San Martín. Intervención que comprende, entre otras, el desmontaje de elementos impropios o que afecten a piezas fundamentales de la iglesia, principalmente de la cancela de acceso desde la portada de los pies; control de las humedades de capilaridad, mediante tratamiento y limpieza de los zócalos; consolidación de elementos de piedra afectados por el fuego.

Una vez restaurada, la iglesia albergará una selección de obra mueble --entre pintura, escultura, tejidos, orfebrería y documentos-- dentro de la próxima exposición que prepara La Luz de las Imágenes el próximo año con motivo del décimo de su creación.

La Iglesia de San Martín es una de las parroquias más antiguas y más grandes de Valencia. Consagrada por el obispo Pedro de Albalt en el mismo mes de octubre de 1238. Aparece situada en el Llibre del Repartiment en cinco ocasiones, en fechas que van desde 1239 hasta 1244.

En 1356, con el ensanche de la ciudad y la construcción de un nuevo cinturón de muralla, la Iglesia de San Martín quedó prácticamente localizada en el centro de la ciudad. El pequeño templo inicial fue ensanchado en 1372 y en 1564, realizándose una gran remodelación interna entre 1740 y 1755, convirtiéndose en notable ejemplar del estilo de transición entre el barroquismo inflado y el clasicismo escueto.