21 de enero de 2020
13 de diciembre de 2019

Luz verde al pago a las universidades de 69 millones de la deuda histórica

Luz verde al pago a las universidades de 69 millones de la deuda histórica
La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, en su comparecencia en les Corts - INMA CABALLER - ARCHIVO

VALÈNCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell ha aprobado en su sesión de este viernes la generación de crédito para el abono a las universidades públicas de la Comunitat Valenciana de un total de 68,9 millones de euros correspondientes a 2020.

En concreto, el montante se distribuye de la siguiente manera: la Universitat de València (UV) recibe 22,7 millones; la Universitat Politècnica de València (UPV), 18,1; la Universitat d'Alacant (UA), 13,3; la Miguel Hernández de Elx (UMH), 7,7 millones y la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), 7,1, detallan fuentes de la administración autonómica.

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, había asegurado que el abono de la deuda histórica estaba "garantizada a través de una modificación de crédito que se pagará antes del 31 de diciembre", al igual que este año 2019. Además, prevé que para principios del próximo ejercicio esté listo "un documento inicial" sobre la financiación universitaria.

Esta misma semana, los rectores de las cinco universidades públicas valencianas han vuelto a reivindicar la necesidad de una financiación universitaria "adecuada".

En un coloquio titulado 'Las universidades y la sociedad', organizado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País (RSEAPV) y la Universitat Jaume I en Castelló, los máximos responsables de las instituciones académicas calificaban el momento actual como "clave" y consideraban "imprescindible" una financiación "adecuada" para que las universidades "puedan seguir avanzando en la internacionalización, en la formación de los jóvenes investigadores y en el intercambio educativo dentro del Espacio Europeo de Educación Superior".

Para leer más