Magdalena Alvarez destaca el "esfuerzo inversor" del Gobierno en la construcción del AVE Madrid-Comunitat Valenciana

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 23:45

Confirma que se están haciendo "todos los esfuerzos para adelantar" la fecha de llegada a Valencia prevista para 2010

VALENCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, destacó hoy el "esfuerzo inversor" del Gobierno en la construcción del Tren de Alta Velocidad Madrid-Comunitat Valenciana. Al respecto, subrayó el "impulso" del ritmo de inversión realizado en estas obras, con una media de 30,5 millones de euros invertidos diariamente, que ha llevado a que a 31 de mayo de 2006 se haya ejecutado el 10,35 por ciento del total de las obras de la línea, cuando a 1 de abril de 2004 se había ejecutado sólo un 1,56 por ciento.

La responsable de Fomento realizó estas declaraciones tras visitar en el término municipal de Carcaixent (Valencia) el estado de las obras de plataforma que se ejecutan en el tramo Xàtiva-Valencia de la línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia, la cual supera ya el 92 por ciento de ejecución.

Asimismo, subrayó que se están haciendo "todos los esfuerzos para adelantar" la fecha de llegada del AVE a Valencia, prevista para 2010, según el compromiso manifestado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En este sentido, desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) afirmaron que se están cumpliendo los plazos "con absoluto escrúpulo" y que, "sobre todo, se está dando un mayor impulso a las obras que están menos avanzadas".

En este sentido, el presidente de ADIF, Antonio González Marín, quien acompañó a la ministra en la visita de las obras, apuntó que en cuatro meses se han licitado 11 tramos de esta línea, tres de los cuales han sido adjudicados hoy mismo por el Consejo de Administración de este organismo. Los tramos licitados suman un total de 108 kilómetros y suponen una inversión total de 800 millones de euros.

Las obras del tramo Xàtiva-Valencia, ejecutadas a fecha de hoy en un 92 por ciento, tienen un presupuesto superior a los 370,7 millones de euros, y son "un reflejo más del esfuerzo inversor del actual Gobierno", que en los últimos 26 meses ha multiplicado por doce veces las aportaciones presupuestarias que se habían realizado en esta línea de Alta Velocidad hasta abril de 2004, indicó.

Se trata de uno de los tramos de mayor complejidad técnica, ya que, según explicó, la construcción de la plataforma en este tramo sobre la que se instalarán en una fase posterior el tendido férreo, la red de electrificación y el sistema de señalización comunicaciones, ha necesitado la ejecución de 34 viaductos, 33 pasos superiores, 27 pasos inferiores y un túnel doble.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El tramo Xàtiva-Valencia se encuentra subdivido en nueve subtramos, que transcurren por los términos municipales de Xàtiva, Novelé, L'Enova, Rafelguaraf, Manuel, Pobla Llarga, Carcaixent, Alzira, Algemesí, Alginet, Benifaió, Picassent, Alcàsser, Silla, Beniparrell, Albal, Catarroja, Torrent, Picanya y Valencia.

En su traza cabe resaltar actuaciones como la construcción de 34 viaductos, entre los que destaca el realizado sobre el río Júcar por su peculiar proceso de fabricación, y la construcción de un túnel doble situado en el subtramo Xátiva-L'Enova, con unas longitudes de 728 metros (para el trazado de ancho internacional) y 739 metros (para el trazado convencional de ancho ibérico).

Asimismo, comprende la construcción de 33 pasos superiores y 27 pasos inferiores para permitir la permeabilidad de carreteras y caminos, así como la excavación de 3.429.567 metros cúbicos de tierras y 3.789.583 metros cúbicos de terraplenes.

SITUACIÓN DE LAS OBRAS

Según explicó el presidente de ADIF, a 1 de abril de 2004, se encontraban en en obras un total de 96 kilómetros, que representan menos del 12 por ciento del total, mientras que a 31 de mayo de 2006, se encuentran en servicio 108,9 kilómetros, y otros 344,2 están en obras, lo que hace un total de 453,1 kilómetros.

Las cifras actuales representan un porcentaje del 54 por ciento de la longitud total de la línea. Asimismo, desde el 1 de abril de 2004 al 31 de mayo de 2006 se han iniciado obras en 26 nuevos subtramos (268,2 kilómetros), con una inversión de 1.453 millones de euros.

Por otro lado, preguntada por el Corredor Mediterráneo, la ministra no quiso concretar fechas y dijo que se haría todo "siguiendo los compromisos adquiridos". En cuanto a si el tramo Castellón-Tarragona se hará finalmente con doble vía, señaló que las actuaciones se harán "con las características que se han comprometido", y que se irán "acordando en función de la demanda".