Maritina Hernández pide al Gobierno Central agua del Tajo-Segura para los agricultores de Alicante

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 14:07

ALICANTE, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, pidió hoy al Gobierno Central agua del Tajo-Segura para los agricultores de Alicante, ya que en su opinión "los regantes no pueden esperar más y es necesario un trasvase del Tajo al Segura para que los cultivos agrícolas de las comarcas del Sur de Alicante puedan salir adelante", según afirmaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana.

Tras la aprobación de un trasvase de 39 hectómetros cúbicos por parte del Ministerio de Medio Ambiente, sólo para abastecimiento humano a Murcia, Albacete y Alicante, Maritina Hernández reprochó al Gobierno de Rodríguez Zapatero "que se haya olvidado, una vez más, de los agricultores de Alicante, que están teniendo que abandonar sus tierras porque desde Madrid no se está haciendo una buena gestión de la política hídrica".

Para la consellera, "la no consecución del trasvase Tajo-Segura está perjudicando gravemente los cultivos agrícolas de las comarcas del Sur de Alicante", como son el Vinalopó Mitjà, el Baix Vinalopó y la Vega Baja.

De este modo, señaló, los principales cultivos afectados por la falta de agua representan ya una superficie de 37.694 hectáreas, de las que "el 80 por ciento necesitan urgentemente agua para que los agricultores puedan seguir cultivando".

SALINIDAD EN LOS POZOS.

En la actualidad, los regantes alicantinos están regando las tierras que aún trabajan con agua de los pozos, pero este recurso es "demasiado salado para los cultivos y además la Confederación les cobra entre 70 y 100 euros la hora para poder acceder a esta agua de mala calidad", expusieron las mismas fuentes.

Los principales municipios afectados por la sequía son: Novelda; Elx; Crevillent; Santa Pola; Orihuela; Benferri; Cox; Guardamar del Segura; Granja de Rocamora; Albatera; Almoradí; Callosa del Segura; Rojales; Benijófar; Dolores y Catral.

Ante esta situación, la consellera indicó que "ni los regantes alicantinos ni la Generalitat están escatimando esfuerzos por racionalizar el uso de agua, invirtiendo en la ejecución de actuaciones que permitan un aprovechamiento de los recursos alternativos".

En este sentido, las mismas fuentes recordaron que en 2008, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene previsto invertir 30 millones de euros para poner en marcha nuevos proyectos de modernización de regadíos.

Además, Maritina Hernández insistió en que "el trasvase del Ebro es la solución para la agricultura de la Comunitat", y lamentó que "la derogación del trasvase del Ebro por parte de Zapatero nos ha llevado a esta situación, permitiendo que ahora el río esté arrojando al mar el agua que necesitan nuestros agricultores".

A su parecer, el Gobierno Central "ha de saber que la llegada de agua del Ebro es imprescindible para que la Comunitat Valenciana siga siendo productiva y verde", y por ello aseguró que el Gobierno de la Generalitat valenciana seguirá "reivindicándola como la única solución para el sector agrícola".