19 de enero de 2021
29 de noviembre de 2020

Martínez (APV) advierte que en 2030 el Puerto de València "estará al máximo de su capacidad actual"

Martínez (APV) advierte que en 2030 el Puerto de València "estará al máximo de su capacidad actual"
Vista aérea del Puerto de València - APV - ARCHIVO

VALÈNCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, ha alertado de que, según las estimaciones de crecimiento del tráfico de contenedores, en 2030 el Puerto de València "habrá llegado al máximo de su capacidad actual", que es de 7,5 millones de contenedores.

Así, ha señalado que "cuando la nueva terminal norte esté operativa, estaremos al máximo de nuestra ocupación, por lo que si queremos seguir siendo un puerto hub estratégico del Mediterráneo necesitamos potenciar las infraestructuras para asumir el crecimiento del comercio internacional y facilitar la actividad exportadora e importadora de nuestras empresas".

De esta forma se ha manifestado Martínez, que ha participado este domingo en el webinar 'Infraestructuras y comercio internacional en la postpandemia: Rol estratégico en el arco mediterráneo europeo' que ha organizado ICEX España Exportación e Inversiones. Durante su intervención, ha explicado a empresarios e instituciones públicas y privadas los principales proyectos en infraestructuras de Valenciaport para "fortalecer su posición como puerto mixto", que combina el export/import con el transbordo, y así "favorecer la actividad económica y comercial de la Comunidad Valenciana y España".

El presidente de la APV ha asegurado que "en los últimos 50 años hemos sufrido cuatro crisis importantes que han afectado al tráfico marítimo" y ha afirmado que "de todas hemos salido, igual que vamos a salir de esta, con sus ajustes y cambios que afectará al conjunto de la economía". "Al igual que tras las anteriores crisis, el tráfico marítimo seguirá creciendo en el futuro, y por ello, tenemos que estar preparados para dar respuesta a la actividad import/export de las empresas", ha agregado.

De hecho, ha señalado que según el índice Drewry, el tráfico de contenedores a nivel mundial descenderá un 3,3% este año, mientras que para los próximos años prevé crecimientos sostenidos entre el 6,6 y el 4,1%. En el caso de Valenciaport, Martínez ha remarcado que se estima un crecimiento medio para los próximos años del 3%, "con lo que en 2040 se llegarían a gestionar 10 millones de contenedores".

Ante esta situación, Martínez ha insistido en que "hace patente la necesidad de una nueva terminal norte en València, una ampliación que se inició en el año 2000 y que ya tiene finalizadas las obras de los diques de abrigo". "Como este tipo de obras llevan muchos años para su ejecución y son muy complejas, hay que pensar en nuevas terminales, que no podrán hacerse en València. El futuro del crecimiento de Valenciaport pasa por Sagunto", ha aseverado.

NUEVAS TERMINALES Y OTROS PROYECTOS

Respecto al diseño de las nuevas terminales como la proyectada por TIL, Martínez ha sostenido que "van a ser eficientes, generarán empleo cualificado, apoyarán al sistema productivo, serán respetuosas con el medio, con una apuesta decidida por el ferrocarril. En definitiva, harán compatibles crecimientos con sostenibilidad".

Durante su intervención, el presidente de la APV ha repasado además otros proyectos estratégicos del Puerto de València como las conexiones ferroviarias, la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), la nueva Terminal Pública de Pasajeros o los programas de Innovación Tecnológica.

En este sentido, ha destacado "la apuesta de Valenciaport por la intermodalidad y los corredores ferroviarios tanto en el Puerto de València como en Sagunto", que, a su juicio, "se traduce en unas aportaciones de la APV de 88,6 millones de euros para proyectos como las mejoras de la línea Zaragoza-Teruel-València, el acceso ferroviario al puerto de Sagunto o la mejoría de la terminal intermodal de la Fuente de San Luis".

En el webinar organizado por el ICEX también ha intervenido el analista de coyuntura económica del Instituto de Economía Internacional (IEI), Vicente Pallardó, que ha hecho hincapié en la "oportunidad que tiene España con los fondos europeos para la recuperación Covid-19 para invertir de manera inteligente para reorientar de manera más productiva la economía española".