Martínez (APV) rechaza "el retraso" de los fondos de la UE: "Deben valer para salvar enfermos no para resucitar muertos"

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valncia (APV), Aurelio Martínez (derecha), y el analista de coyuntura económica Vicente Pallardó (izquierda) en una imagen de archivo.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valncia (APV), Aurelio Martínez (derecha), y el analista de coyuntura económica Vicente Pallardó (izquierda) en una imagen de archivo. - APV - Archivo
Publicado: miércoles, 28 octubre 2020 13:46

Un experto en coyuntura económica agrega que aplazarlos conlleva "más empresas y empleo irrecuperables" y los reclama para mediados de 2021

   VALNCIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Autoridad Portuaria de Valncia (APV), Aurelio Martínez, ha considerado este miércoles que "no tiene sentido" un "retraso" en la concesión de las ayudas de la Unión Europea (UE) para la recuperación a partir de la pandemia de la Covid-19 y ha abogado así por que se hagan efectivas "cuanto antes" para atender las necesidades generadas por esta crisis sanitaria.

   Así, ha indicado que ante "un enfermo grave" es conveniente que esas medidas se aprueben "cuanto antes" y que los fondos lleguen a sus destinatarios. "Las ayudas tienen que valer para salvar enfermos no para resucitar muertos, que es lo que puede pasar si las ayudas aprobadas llegan en un año", ha subrayado Martínez. En esta línea, ha estimado "fundamental" que para casos como "el español" las "ayudas aprobadas, con ilusión y empuje para la recuperación de europea estén cuanto antes".

   Aurelio Martínez se ha pronunciado de este modo en la presentación del Informe trimestral julio-septiembre 2020 de Entorno Económico elaborado para la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) por el analista de coyuntura económica e investigador del Instituto de Economía Internacional (IEI), Vicente Pallardó.

   Este último, que ha participado en esta convocatoria y ha dado a conocer el contenido del documento, ha agregado que aplazar estos fondos conlleva "más empresas irrecuperables" y, en consecuencia, "más empleo". Ha apuntado que los 750.000 millones del fondo de recuperación europeo deberían estar disponibles "a mediados de 2021", "en España y en todas partes".

   El analista ha manifestado que "hay que actuar de manera inmediata para frenar el coste económico de estas crisis y también el sanitario", por lo que ha insistido en que es "necesario aplicar los recursos de forma inmediata". "Esa cantidad es necesario emplearla rápido y bien", ha afirmado, tras lo que ha opinado que la concesión de estas ayudas europeas no debe vincularse a ningún asunto que "no funcionen bien" en los países miembros.

   "Europa debe dejar de ligar estos recursos a cualquier cosa que no funcione bien", ha declarado, al tiempo que ha propuesto que si algún país tiene "determinados comportamientos por lo que hay que sancionarlo", que esta penalización "no sea con la aplicación de estos recursos" destinados a la recuperación. "Es completamente equivocado el mecanismo de sanción arbitrado. Si hay que sancionar, arbítrese otro mecanismo. Es necesario desligar esto de cualquier otro proyecto que tenga Europa", ha insistido.

   Vicente Pallardó ha añadido que esta es una decisión que "corresponde a Europa" y ha expuesto que "a España le corresponde tener proyectos de calidad" a los que destinar la parte de los fondos de recuperación de la UE que le corresponda. En esta línea, ha instado a trabajar para generar iniciativas "de calidad" en las tres líneas planteadas --infraestructuras, digitalización y transformación verde-- y a "desarrollar los proyectos que tenemos".

   El representante del Instituto de Economía Internacional (IEI) ha resaltado que esto se debe hacer "a la mayor brevedad" posible para "no desaprovechar una oportunidad importante". "Hemos pedido a Europa que sea activa, lo ha sido y es necesario que nosotros lo aprovechemos", ha añadido.

   Pallardó ha compartido la consideración apuntada por Martínez de que "es mejor curar a un enfermo que resucitar a un muerto" y ha insistido en que "cada vez que se retrasa la llegada de los fondos" se tienen "más empresas irrecuperables y, por tanto, más empleos". Ha comentado que esto es algo que "no nos podemos permitir" porque "aún no nos hemos recuperado" de las crisis anteriores.

"NO HAY QUE PARALIZAR LOS PROYECTOS"

   Tras ello, ha planteado que en este momento el Gobierno español "puede endeudarse" porque el Banco Central Europeo cubre la deuda y ha destacado que, por esto, "cualquier proyecto que pudiera acogerse luego a los fondos podría ser ya respaldado" por el Ejecutivo central para hacerlo viable. "No hay que paralizar los proyectos que hay. Hay que impulsarlos y generarlos", ha dicho.

   A su vez, el analista ha invitado a promover la inversión, "que no deja de caer". "En occidente hay un problema de generación de empleo de calidad. Hay que invertir para generar ese empleo", ha aseverado como recoge en su informe.

   Vicente Pallardó ha expuesto que si la compra de deuda por parte del Bando Central Europeo se limita en algún momento o llega a su tope sin que estén los fondos europeos de recuperación decidido, "nos encontraremos con pérdida de empresas y empleos". A continuación, ha reiterado que esas ayudas deben estar "a mediados de 2021" y ha repetido que España debe hacer sus "deberes" y trabajar en "proyectos de calidad" a los que pueda llegar ese dinero.

"NEGOCIAR EN BRUSELAS"

   "Si se aprueban es para aplicarlos", ha añadido respecto a los proyectos y ha advertido de que posponer iniciativas puede llevar a que no estén en el "plazo 2021-2026" establecido para los fondos. "Si vamos posponiendo, a ver si no llegan", ha aseverado, al tiempo que ha declarado que se trata de propuestas que requieren meses de maduración y años para verse.

   Preguntado por qué se puede hacer para que estas ayudas de la UE lleguen antes, el analista ha indicado que "negociar en Bruselas, en colaboración" con otros países como Portugal e Italia. Ha apuntado que este último "ha dicho que cogerá todo el dinero, el que es gratis y el otro" y ha considerado que con los tipos de interés que hay se debería coger todo.

Leer más acerca de: