Marzà reivindica una cultura fuerte y una sociedad crítica para que "nadie nos pueda tiranizar"

Toma de posesión de los consellers en el Palau de la Generalitat Valenciana
Jorge Gil - Europa Press
Actualizado: lunes, 17 junio 2019 20:34

VALÈNCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

 El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha tomado posesión por otros cuatro años con la meta de "no dar ningún paso atrás" para continuar tejiendo "una cultura fuerte que cohesione de verdad la sociedad y la haga crítica para que nadie nos pueda tiranizar". "Que nunca más vuelva la oscuridad y que la libertad impregne nuestras vidas", ha reivindicado.

   Marzà ha asegurado que el Botànic II tiene la "firme voluntad" de continuar el camino iniciado en 2015, en su discurso en la Conselleria de Educación tras tomar de nuevo una cartera "llena, cuando hace cuatro años estaba vacía", en esta ocasión sin las competencias de universidades y ciencia.

   "Solo lo podremos hacer gracias a la cultura, cuando las personas puedan de verdad ser libres, expresarse y ser felices", ha subrayado. Para conseguirlo, ha pedido a la gente que sea "paciente", que siga "marcando el camino y 'apretando'" y sobre todo "no perder la vista que solo podemos construir una sociedad mejor de la mano".

   Ha echado la vista atrás para agradecer al sector educativo, artístico y deportivo "haber estado estos cuatro años para hacer una tierra mejor para todos". "Había mucho vacío y necesidad de trabajar", ha rememorado, en lo que vio como "un anhelo de los valencianos por un cambio de rumbo".

   Marzà ha expresado que este momento, cuando entró como conseller en 2015, le marcó personalmente y lo ha tenido presente desde entonces. "Nos hemos dejado la piel literalmente, pero ha valido la pena", ha aseverado, y ha destacado el trabajo de su equipo, "personas anónimas que trabajan por una sociedad que no deje nadie atrás".

   En un tono más personal, ha cerrado su discurso acordándose de sus abuelos, que vivían en el interior de Castellón, "en medio del Penyagolosa". "No se imaginaban que en su tierra podía haber una sociedad como la que tenemos ahora. No sabían ni leer ni escribir, y ahora su nieto es conseller de Educación", ha manifestado. Como colofón, ha citado al cantante Xavi Sarrià, de Obrint Pas: "Camí de la victòria. Seguim. Seguirem".

"LOS QUE ME CONOCEN SABEN QUE ES MI VIDA"

   Previamente, en el acto de toma de posesión de los 12 consellers del nuevo gobierno valenciano este lunes por la mañana, Marzà ha afirmado que está "muy contento, abrumado" por poder seguir al frente de esta área, "que es preciosa": "Los que me conocen saben que es mi vida, es una maravilla".

   Ha celebrado en declaraciones a los medios la reedición del Botànic, que a su juicio era el objetivo prioritario. En un momento, ha dicho, en que no estaba claro si estarían todos, él decía que "era imprescindible" que estuvieran todas las fuerzas de izquierda y trabajar de manera cohesionada por la Comunitat.

   "Siempre he dicho que estaría donde tocara, sin ninguna ambición personal", ha dicho, subrayando que tiene "clarísimos" sus objetivos para los próximos cuatro años: "El programa Edificant será la gran cuestión hablar más de educación y menos de otras cuestiones, que los niños tengan mejores condiciones para desarrollarse con una educación del siglo XXI y que la cultura siga avanzando para tener un sector cultural muy potente que genere riqueza para la gente".

CRÍTICAS: "NO LES HA SALIDO BIEN"

   Respecto al hecho de que su gestión haya sido una de las más criticadas por la oposición en los últimos años, ha indicado que "no es mucha novedad" y han intentado "hacer partidismo" con esta cuestión, pero "no les ha salido bien".

   "Importa que nos cohesionemos, que cada uno tenga su opinión, poder debatir y confrontar posicionamientos y sumar modelos de educación, cultura y deporte de diferentes fuerzas políticas: esa es mi voluntad, consensuar leyes de cultura en les Corts", ha dicho.

UNIVERSIDADES

   Preguntado por el hecho de que ahora no tenga el área de universidades en su conselleria, ha indicado que es "normal" porque tenían tantas competencias que "era normal que hubiera alguna que no continuara". El balance del trabajo hecho "es bueno", ha remarcado, citando la bajada de tasas, las becas o el plan de generación de talento GenT.

   Ahora, ha proseguido, hay que seguir en esa línea y ayudar al cambio de modelo productivo, de ahí la importancia de una Conselleria de Ciencia e Innovación.

   Sobre si cree que esa separación de la competencia en universidades podría estar relacionada con los recursos que se han interpuesto la pasada legislatura a sus políticas universitarias, ha manifestado que considera que "no tiene nada que ver".

   "Lo que nos ha dicho el TSJ que no se tenía que hacer lo hemos cambiado y lo que pensamos que estaba bien hecho hemos recurrido al Supremo y nos ha dado la razón. Sabemos que el camino iniciado es el correcto, que es lo mejor para todos y seguiremos igual", ha apuntado.

Leer más acerca de: