Más de 100 representantes europeos acuden mañana a un encuentro sobre la estrategia de Lisboa organizado por el Consell

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 19:39

VALENCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de representantes de regiones de Europa, de la administración pública y de las instituciones europeas participan a partir de mañana en un encuentro internacional organizado por la conselleria de Cooperación y Participación, conjuntamente con el Instituto Europeo de Administración Pública y la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea.

La conferencia, que lleva por título 'La relanzada Estrategia de Lisboa sobre la cooperación para el crecimiento y el empleo y sus regiones: una revisión de la realidad', abordará el futuro de las políticas europeas y analizará los nuevos cauces de financiación de la Unión Europea, a los que pueden recurrir las regiones para satisfacer las exigencias de un entorno económico cada vez más competitivo.

La Comunitat Valenciana actúa como anfitriona en esta conferencia internacional ante un total de 17 países. "La Comunitat Valenciana es una región muy dinámica y activa en la aplicación de la estrategia de Lisboa: somos miembros de la Red de Regiones de Lisboa y hemos recibido la confianza de la Comisión Europea para celebrar la primera gran conferencia europea sobre innovación, Europa Innova 2006, lo que prueba que la nuestra región es el lugar idóneo para mostrar cómo las regiones pueden contribuir al crecimiento, promover el empleo y crear entornos innovadores", consideró la titular de Cooperación, Gema Amor.

El seminario incluye también una visita a la Ciudad Politécnica de la Innovación, entidad que impulsa y coordina las actuaciones de las empresas y la universidad en materia de ciencia y tecnología con el fin de mejorar el desarrollo tecnológico, la innovación y la competitividad de las empresas de la Comunitat Valenciana.

La Estrategia de Lisboa, iniciativa adoptada por la Unión Europea en 2000, plantea convertir Europa en 2010 en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social.

En esta línea, Amor destacó que la Comunitat "ha sido reconocida por el conjunto de las regiones más competitivas de Europa por su apuesta por la innovación y la competitividad". "Ven en nuestra Comunitat un ejemplo a seguir por los niveles de crecimiento y progreso experimentados en los últimos años y nuestro compromiso decidido por alcanzar los objetivos de la Agenda de Lisboa, tales como el crecimiento económico, el aumento del empleo, la protección del medioambiente o la cohesión social", apostilló.

Además, subrayó que desde la Generalitat "queremos contribuir a analizar de qué manera pueden involucrarse más los actores locales y regionales europeos en la aplicación efectiva de las políticas europeas". Las regiones europeas --continuó-- "necesitan la Estrategia de Lisboa, pero la Estrategia de Lisboa también necesita a los actores locales y regionales que se enfrentan a la vida diaria de los ciudadanos y las empresas".