Más de 1.100 menores se relacionan con alguno de sus progenitores en los Puntos de Encuentro Familiar

Actualizado: domingo, 4 mayo 2014 17:16

VALENCIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.139 menores han mantenido relación con alguno de sus progenitores gracias a la intervención especializada en los 17 Puntos de Encuentro Familiar (PEF) de la Generalitat, según ha informado en un comunicado la directora general de Familia y Mujer, Laura Chorro.

Chorro ha incidido en el "carácter gratuito y universal, y de responsabilidad pública" de la intervención especializada de los PEF, que favorecen "el derecho de los menores a relacionarse con ambos progenitores y otros parientes, velando por su seguridad durante esos encuentros". En estos servicios se trata de ofrecer una intervención temporal de carácter psicológico, educativo y jurídico por parte de profesionales especializados.

En estos puntos "se facilita y en algunos casos posibilita la relación entre hijos y padres, garantizando la protección de los menores en situación de crisis o ruptura en el entorno". Estos servicios, ha reiterado la directora general, "crean un espacio ecuánime y un ambiente adecuado", con la finalidad de "velar para que la visita tutelada o el intercambio familiar transcurra de la mejor manera en beneficio del menor".

En la actualidad, los 17 PEF de la Comunitat Valenciana mantienen activos 858 expedientes, de los que 381 corresponden a la provincia de Valencia, 130 a la de Castellón y 347 a la de Alicante. Estos expedientes suman un total de población atendida de 2.994 personas, de los que el 38% son menores y el 62% adultos, ya sean progenitores u otros familiares.

En las instalaciones se realizan visitas, con o sin supervisión de profesionales, así como intercambios de los menores entre sus padres. Asimismo, se vigila el equilibrio psicológico y social de los menores durante el cumplimiento del régimen de visitas y se ofrece a los padres y madres orientación profesional para desarrollar las habilidades de crianza para conseguir que la relación con los menores goce de autonomía, sin necesidad de depender de este recurso.