Más de 110.500 inmigrantes residentes en la Comunitat Valenciana podrían votar en las próximas elecciones municipales

Actualizado: domingo, 22 noviembre 2009 12:55

VALENCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 872.870 inmigrantes residen en la actualidad en la Comunitat Valenciana, de los que más de 110.500 podrían acudir a las urnas en las próximas elecciones municipales previstas para el año 2011, según la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía.

Estos datos se desprenden de los tratados de reciprocidad que el Gobierno de España ha suscrito o prevé hacerlo con diferentes países. El Congreso de los Diputados ya autorizó, el pasado 29 de octubre, la firma de estos convenios con Chile, Colombia, Perú, República del Cabo Verde, Islandia, Trinidad y Tobago, Paraguay y Ecuador que suman un total de 86.385 nuevos votantes y en breve lo hará con Argentina y Nueva Zelanda.

Con Noruega, ya está en vigor desde 1990, posibilitando que los nacionales de estos países residentes en España --más de 100.000 personas-- puedan votar en las elecciones municipales, aplicando el principio de reciprocidad.

Si todo sigue según lo previsto, los nuevos electores extranjeros podrían decidir hasta 27 concejales en los municipios valencianos más poblados, como son Valencia, Alicant, Elx, Castelló de la Plana, Torrevieja, Gandia, Torrent, Benidorm, Sagunt y Paterna.

El titular de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, quien auguró que "el voto inmigrante será decisivo en las municipales", incidió en que la relación con los municipios es "prioritaria" para el Consell porque "son las administraciones locales las que están más cerca de los ciudadanos valencianos, hayan nacido o no en la Comunitat".

Según el conseller, la Administración Local es "la más cercana al ciudadano, la que conoce de primera mano sus dificultades y necesidades puesto que trabaja día a día con ellos". Por tanto, "su labor es de gran importancia, sobre todo, en lo concerniente en las políticas sociales", destacó Blasco, quien añadió que "la percepción por parte del inmigrante de sentirse acogido por la sociedad, por el entorno más inmediato, es clave para su integración".

En este sentido, recordó que la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha sido pionera en diversos acuerdos de carácter municipalista. Es el caso de la Carta de Buenas Prácticas de la Comunitat (enero 2008) firmada junto con los presidentes de las tres diputaciones de la Comunitat, Alfonso Rus, José Joaquín Ripoll y Carlos Fabra, así como la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Elena Bastidas.

Asimismo, en mayo de este mismo año, se suscribió el Pacto Local por la Integración de las personas Inmigrantes a instancia del conseller Rafael Blasco, por la Generalitat Valenciana, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, las tres Diputaciones Provinciales y los Ayuntamientos de las ciudades de Alicante, Castellón y Valencia.