19 de noviembre de 2019
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • 16 de agosto de 2019

    Más de 2.600 menores tutelados por la Generalitat viven con una familia de acogida

    Más de 2.600 menores tutelados por la Generalitat viven con una familia de acogida
    Imagen de archivo de una familiaEUROPA PRESS - ARCHIVO

    VALÈNCIA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 2.662 niños, niñas y adolescentes tutelados por la Generalitat viven con una familia de acogida, una cifra que supone más de la mitad de los 4.195 menores tutelados por la administración valenciana.

    Así lo ha explicado la secretaria autonómica de Asistencia Primaria y Servicios Sociales, Helena Ferrando, que ha destacado que la Comunitat Valenciana es una "tierra de acogida", según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

    En este sentido, ha destacado que en la actualidad, de los 4.195 niños, niñas y adolescentes tutelados por la Generalitat, más de la mitad viven en acogimiento familiar, "una cifra que se quiere seguir incrementando a lo largo de la próxima legislatura".

    La secretaria autonómica ha señalado que la mayoría de los niños y niñas en acogimiento familiar lo están por parte de personas con las que tienen vínculos de sangre, lo que se conoce como familia extensa, y en las que viven 1.973 menores en la Comunitat Valenciana. Los 689 restantes que están acogimiento viven con una familia educadora.

    Así, de los 2.662 menores que viven en acogida familiar en la Comunitat Valenciana, 797 están en la provincia de Alicante (548 en familia extensa y 245 en familia educadora); 302 en la de Castellón (238 en familia extensa y 64 en educadora); y 1563 en Valencia (1.187 en extensa y 376 en educadora).

    La franja de edad donde hay mayor número de acogimientos es la que hay entre los 11 y los 14 años, con 844, seguida por la de entre 15 y 17 años, con 704, mientras que entre los siete y los diez años hay 582 niños y niñas acogidas. Entre los cuatro y los seis años hay 284 acogimientos, y menores de tres años hay 248.

    Las cifras por sexos están "bastante equilibradas", explica la administración. Aun así, son mayoritarios los acogimientos de niños, en concreto un total de 1.342, frente a los 1.320 de niñas.

    Por otra parte, la modalidad de acogimiento más frecuente es la que tiene carácter permanente, en concreto 2.127, mientras que los temporales representan 487 y los de urgencia se quedan en 48.

    PRESTACIONES

    Ferrando ha puesto en valor las "múltiples campañas" emprendidas para aumentar el censo de familias educadoras, entre ellas la mejora de las prestaciones, "que han convertido a la Comunitat en la autonomía que, de media, mejores ayudas tiene de España". Ha indicado que en 2015 las familias extensas cobraban 4,5 euros por persona acogida al día, y en el caso de las educadoras la cantidad inicial era de nueve euros, y ahora ambas cobran 15 euros en el módulo general, el más bajo.

    En este contexto, ha señalado que una familia acogedora tanto extensa como educadora recibirá 450 euros mensuales, "el doble que en 2015 y el triple en el caso de las familias extensas", que son aquellas que tienen vínculos sanguíneos con el menor. Además, si se trata de una familia monoparental, la prestación mensual se elevará a 540 euros y, si se trata de un acogimiento especializado, ascenderá a 990 euros.

    Ferrando ha destacado que durante la pasada legislatura se aprobó una nueva normativa con novedades como el reconocimiento de gastos médicos cualificados, que sufragan aquellos gastos que no cubre la red sanitaria pública valenciana, siempre que estos superen el 25 por ciento de la prestación mensual por acogimiento. La cuantía en este concepto puede alcanzar 10.000 euros anuales por menor.

    Este sería el caso de las ortodoncias, las gafas o los tratamientos psicológicos o psiquiátricos que pudiera necesitar el menor. Además, la Administración puede adelantar cantidades con la presentación de un presupuesto.