Más de 750.000 valencianos trabajaron este año como voluntarios para la red de centros Fundar

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 21:08

VALENCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Red de Centros de Voluntariado Fundar ha desarrollado durante el último año hasta 30 proyectos, que englobaron 21.318 iniciativas, realizadas en colaboración con 3.759 entidades y ONG, en las que participaron un total de 768.915 ciudadanos de la Comunitat Valenciana, según informó la Generalitat en un comunicado.

Para el conseller de Solidaridad y Ciudadanía y presidente de Fundar, Rafael Blasco, "su labor se resume en ayudar a quienes ayudan, a quienes entregan parte de su tiempo a la meritoria labor de atender a los demás, de escucharles y de mejorar su vida".

Con respecto a la gestión realizada, Blasco elogió la "eficacia" de la fundación, "que está respondiendo con el máximo entusiasmo a las necesidades y expectativas de los voluntarios valencianos y de sus entidades, todos comprometidos con la creatividad, la ilusión y la gran labor social que se lleva a cabo en nuestra Comunitat, la más solidaria de España".

El conseller destacó la labor de Fundar, especialmente en el ámbito de la promoción del voluntariado corporativo, del compromiso social de las empresas a través del proyecto Engage. También subrayó el trabajo de Fundar en la integración de la población inmigrante, así como la campaña de sensibilización 'Solidaridad en el Aula', que trabaja con centros educativos con una media del 24 por ciento de alumnado de origen inmigrante.

Con respecto al próximo ejercicio, el conseller se comprometió a intentar mejorar los datos año a año "desde el convencimiento de que la Comunitat Valenciana es un ejemplo de solidaridad y de eficacia, de acogida y convivencia, de creatividad y de integración", concluyó.

La Red de Centros de Voluntariado Fundar atendió a 168.386 usuarios a través de sus servicios de información, de asesoramiento gratuito y de cesión de salas. El proyecto de promoción del voluntariado corporativo Engage implicó a 171 voluntarios de 14 empresas radicadas en la Comunitat, que realizaron 115 sesiones en 27 centros educativos, con más de 1.700 estudiantes beneficiados.

Este proyecto, que actualmente cuenta ya con la participación de 18 empresas y ha ampliado sus líneas de actuación, fue seleccionado en 2009 por Include como buena práctica de ciudadanía corporativa y se está implantando la experiencia de Fundar en Rumanía.

'SOLIDARIDAD EN EL AULA'

La campaña de sensibilización en valores 'Solidaridad en el Aula' logró la adhesión de 52 colegios e institutos a su Red de Centros Educativos Solidarios, que llevaron a cabo 352 actividades financiadas por Fundar, en las que participaron 42.242 personas, el 87 por ciento de ellos jóvenes de entre 12 y 16 años.

El Plan de Formación del Voluntariado de la Comunitat, desarrollado por Fundar, contó con 10.844 alumnos de 118 acciones formativas incluidas en cuatro programas: formación básica, continua bonificada, especializada y específica. Las principales novedades del Plan fueron la creación del Campus Virtual, en colaboración con Adeit, y la puesta en marcha de un programa experimental de entrenamiento personalizado e individualizado, realizado en colaboración con la Plataforma de Voluntariado Social de la Comunitat Valenciana.

A través de la Convocatoria de Ayudas Económicas a Proyectos de Voluntariado de Fundar, se financiaron 200 proyectos, presentados por un total de 215 ONG, que beneficiaron a 143.718 personas, además de lograrse la incorporación de 3.897 nuevos voluntarios.

Un total de 250 jóvenes de entre 12 y 18 años participaron en el 'casting' de voces y letras para crear el Himno a la Solidaridad, con música de Nacho Mañó, del que salieron 16 intérpretes y seis letristas.

Son treinta grandes proyectos, encaminados principalmente a promover el voluntariado, la participación y la solidaridad de la ciudadanía, implicar a todos los actores sociales en el compromiso social, mejorar la calidad de la acción solidaria y favorecer la asistencia y los recursos sociales, especialmente en lo que se refiere a la integración de la población inmigrante.