28 de febrero de 2021
1 de marzo de 2014

Una mascletà clásica, contundente y con ritmo marca "el inicio real de las fiestas falleras"

Una mascletà clásica, contundente y con ritmo marca "el inicio real de las fiestas falleras"
EUROPA PRESS

VALENCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La pirotecnia Peñarroja ha disparado este sábado una mascletà contundente, con ritmo y un impresionante terremoto final en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, con la que se ha dado luz verde al "inicio real de las fiestas falleras", según ha comentado la alcaldesa, Rita Barberá, que ha aprovechado la ocasión para desear a todos los valencianos y turistas unas felices fiestas josefinas.

La primera mascletà de las Fallas 2014 ha estado presidida desde el balcón de la Casa Consistorial por las Falleras Mayores, la joven Carmen Sancho y la niña Claudia Villodre, junto a la alcaldesa y el concejal de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó.

Carmen Sancho ha destacado que esta mañana se ha levantado "contenta porque para nosotros hoy es el día en el que oficialmente empiezan las Fallas" y ha asegurado sentir "muchísima ilusión por empezar, además, con los actos importantes de 75 aniversario, que reconoce el trabajo de todas las personas". "Es un día súper emocionante", ha confesado.

Asimismo, han asistido a presenciar el disparo como invitados el presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata, el teniente general Rafael Comas, el general Cabezas, la actriz Mª Fernanda d'Ocón o el representante de la UEFA, David Gallego, que fuera Director de Relaciones Internacionales durante la 32 America's Cup.

Pirotecnia Peñarroja, cuyos orígenes se remontan al año 1895, lleva disparando en la Plaza del Ayuntamiento el día 1 de marzo desde 1993, ofreciendo al público un espectáculo pirotécnico de corte clásico que se inicia con un principio aéreo y que este año ha tenido cinco retenciones. Sus mascletàs destacan por el alto ritmo desde el primer momento.

El pirotécnico, Pepe Nebot, ha señalado que el disparo ha sido muy completo, con fuegos aéreos "de principio a fin", y ha manifestado que "conociendo el mundo de la pirotecnia" sabe que "ha gustado y que ha sido un final perfecto". "La gente se quiere quedar con un buen final, pero lo primero es hacer una buena mascletà y luego un buen final, y nosotros creo que lo hemos conseguido", ha aseverado.

"TENÍAMOS MUCHAS GANAS DE PÓLVORA"

Por su parte, la alcaldesa ha celebrado el disparo de la primera mascletà de estas Fallas ya que "teníamos todos muchísimas ganas de pólvora y de oír esta melodía de percusión que huele a pólvora" que marca "el inicio real de las grandes fiestas nuestras".

"Lo que tenemos que hacer hoy es desear a todos los valencianos y a los que nos visiten tener unas fiestas muy felices, que todo vaya fenomenal, que todo salga muy bien, porque todo el trabajo de los falleros merece que lo disfrutemos todos con alegría y el mismo cariño con el que lo han hecho. Deseo a todos los valencianos felices fallas", ha aseverado.

Respecto a la presencia bajo el balcón de un grupo de personas que han proferido algunos pitos, así como la presencia de un grupo de trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV), que han levantado al aire sus petos rojos, Barberá ha manifestado no querer comentar "nada" dado que es "peor que una anécdota". "Quieren reventar las Fallas y no estamos dispuestos nadie", ha aseverado.

Para leer más