25 de mayo de 2020
13 de agosto de 2018

Mata asegura que los "errores" del PP en gestión forestal han servido al Consell para revisar los protocolos

Tacha de "carroñerismo político" las declaraciones del PP sobre el incendio y dice que es "responsabilidad" del Consell dar explicaciones

Mata asegura que los "errores" del PP en gestión forestal han servido al Consell para revisar los protocolos
I.CABALLER/CORTS VALENCIANES - ARCHIVO

VALÈNCIA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El síndic socialista y vicesecretario general del PSPV, Manolo Mata, ha asegurado que los "errores" del PP en gestión forestal han servido al Consell para revisar los protocolos y afrontar los desastres naturales con la "máxima garantía".

Así lo ha explicado Mata este lunes mediante un comunicado, quien ha felicitado y agradecido el trabajo de todos los efectivos que han colaborado en las labores de extinción del incendio de Llutxent, que han sido los "verdaderos artífices" de que el incendio esté extinguido sin tener que lamentar "daños personales".

"La gran lección que ha aportado el PP a la gestión forestal queda reflejada en la historia de esta Comunitat con los incendios más devastadores que ha sufrido esta tierra. Han sido los errores del PP, durante sus veinte años de gobiernos en materia forestal, los que nos han servido para revisar los protocolos y estar preparados para poder afrontar desastres naturales con las máximas garantías y seguridad", ha destacado.

Asimismo, ha criticado el "carroñerismo político del PP", tras las declaraciones realizadas por las diputadas, Belén Hoyo y Elisa Díaz, que han pedido la comparecencia en la Diputación Permanente de Les Corts del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para que dé "explicaciones" sobre la gestión en el incendio de Llutxent, ya que es "responsabilidad del Consell dar explicaciones ante un suceso tan dramático" y ha reclamado conocer si en el Gobierno valenciano están trabajando en la orden de ayudas, "hasta dónde va a llegar, a qué afectados y a qué nivel" o si bien "siguen de vacaciones".

En este sentido, Mata ha calificado las declaraciones de "insultantes". "Con ellos vivimos la época de los recortes, de las restricciones y del aprovechamiento personal de los medios de extinción de incendios", ha criticado refiriéndose al caso Avialsa.

"El camino que emprendió el PP cuando gobernaba es el que nunca hay que seguir. Lo importante ahora es mirar al futuro, mejorar los medios, dignificar el trabajo de todos aquellos que luchan contra el fuego", ha indicado, así como "potenciar la colaboración entre administraciones y unificación de los mandos para poder afrontar los desastres naturales minimizando el impacto y sobre todo tratando de evitar por todos los medios que haya víctimas", ha resaltado.

En esta línea, el síndic socialista se ha mostrado "confiado" ante la reciente aprobación en Les Corts de la ley forestal y ha manifestado que los desastres de los años 2011 y 2012, que padeció la Comunitat en materia forestal, han servido para "revisar todos los protocolos, sabiendo que la naturaleza es indomable pero sin olvidar que se puede pelear y combatir".

En este sentido, han indicado que 2012 fue el año más catastrófico para la Comunitat con 57.532,69 hectáreas de bosque quemadas en 492 incendios, el año en el que "los gobiernos del PP recortaron el 70% de inversión en gestión forestal".

COLABORACIÓN ENTRE ORGANISMOS

Mata ha puesto en valor la fuerte colaboración entre diferentes organismos que han permitido que "no haya que lamentar ninguna víctima". "Hemos perdido 3.000 hectáreas de bosque que serán regeneradas y revitalizadas en el plazo más corto posible" ha explicado Mata, al tiempo que ha puntualizado que "lejos quedan ya los incendios de Cortes de Pallás donde se quemaron 30.000 o Andilla con 20.000".

Respecto a la petición del PP de que el president de la Generalitat Ximo Puig dé explicaciones sobre la actuación del Consell, el dirigente socialista ha señalado que "ya lo hizo la pasada semana en diversas ocasiones" desde el propio incendio y se ha mostrado "convencido" de que lo volverá a hacer "cuando sea posible" y se disponga de todos los datos porque la actuación de los profesionales ha sido "impecable".

Para leer más