16 de enero de 2021
1 de diciembre de 2020

Matemáticas para mejorar la producción de pan. El CSIC participa en un proyecto europeo para desarrollar una aplicación

Matemáticas para mejorar la producción de pan. El CSIC participa en un proyecto europeo para desarrollar una aplicación
El proyecto PrO4bake desarrollará una aplicación con una interface intuitiva y amigable para las PYME de panadería que permitirá optimizar sus procesos, así como reducir su consumo y su ‘huella ecológica’. - JULIO FERRER/CSIC.

VALÈNCIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigación del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) --perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-- participa en el proyecto europeo 'PrO4Bake' para desarrollar una herramienta digital dirigida a la planificación de la producción de las panaderías artesanales.

A través de modelos matemáticos, la aplicación ayuda a optimizar cantidad de materias primas, el uso de maquinaria y los recursos humanos empleados. Ajustando estos factores y conociendo la demanda de la zona, el sistema contribuirá a reducir la huella ecológica y la cantidad de residuos generados.

El proyecto está nominado en los premios del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). La participación que desarrollan los grupos de investigación del IATA implicados en la iniciativa, coordinados por las investigadoras Cristina Molina Rosell y Mª Dolores Rodrigo Aliaga, consiste en identificar y recopilar la información necesaria para desarrollar la herramienta digital adecuada al tipo de panaderías existente en España y al estilo de vida de la población española.

"En este proyecto se desarrollarán aplicaciones matemáticas dirigidas a mejorar la planificación de las panaderías y, por tanto, incrementar la sostenibilidad y eficiencia con la ayuda de herramientas digitales y algoritmos optimizados", explica, e un comunicado, Cristina Molina Rosell, profesora de investigación del CSIC en el IATA.

La intención es "adaptar esta herramienta a los distintos modelos de panaderías se utilizarán datos de producción y consumo de distintos países europeos participantes" (Dinamarca, Alemania, Italia, Polonia, España, Suecia y Hungría).

En las panaderías la producción es un proceso complejo que combina numerosas etapas y una gran variedad de productos. Esto dificulta su planificación, que debería considerar la ocupación de los equipos, capacidades, tiempos de espera de cada producto... En las pequeñas y medianas panaderías, la planificación de la producción se realiza según la experiencia de sus responsables.

Sin embargo, la complejidad de los procesos resulta en una planificación ineficiente con gran impacto negativo en la economía de los negocios. En la actualidad, la mayor concienciación sobre la escasez de recursos fuerza hacia un uso eficiente de los mismos. Mediante un modelo de permutación sin espera, desarrollado a partir de los datos de producción y ventas, el equipo de investigación diseñará la secuencia de producción de los distintos productos.

La optimización del tiempo de fabricación, el tiempo de inactividad de las máquinas, el consumo de energía, las emisiones de CO2, y las combinaciones de estos factores, conducirán a una mayor eficiencia y, por tanto, a menores costes de producción para las pymes.

"La demanda y expectativas de los consumidores, sus opiniones y posible flexibilidad según la disponibilidad de los productos serán determinantes en el análisis para conseguir reducir el desperdicio de alimentos, minimizando la sobreproducción de productos de panadería", manifiestan los responsables del trabajo.

"INTUITIVA Y AMIGABLE"

En definitiva, se desarrollará una aplicación con una interface "intuitiva y amigable" para las pyme de panadería que permitirá optimizar sus procesos y reducir el consumo y la huella ecológica" añade Mª Dolores Rodrigo Aliaga, científica titular del CSIC en el IATA.

El proyecto 'PrO4bake' ha sido nominado por el Consejo de Administración del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) para sus premios de este año en la categoría de Innovación.

Los nominados son seleccionados por impulsar la innovación europea a través de productos, proyectos y servicios innovadores que abordan desafíos globales en los campos del clima, la energía, la digitalización, la alimentación, la salud y las materias primas.

Este año, 28 proyectos compiten por los 5 premios en liza, que se darán a conocer los próximos 8 y 9 de diciembre. El proyecto comenzó a principios de 2020 y se desarrollará a lo largo de dos años.

Está coordinado por Nadja Reinhardt (Centro de Investigación de Bioeconomía de la Universidad de Hohenheim, Alemania) y cuenta con la participación de ocho entidades, entre las que se encuentran las Universidades de Aarhus, Lund y Turín; el Instituto de Reproducción Animal e Investigación Alimentaria de la Academia Polaca de Ciencias; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IATA-CSIC); y las empresas Siemens y Campden BRI Hungary.

Para leer más