Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Valencia crecen un 5,4% en octubre hasta alcanzar las 6.907 unidades

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 21:10

La huelga de transportistas del pasado año y un día laborable más "inflan" las matriculaciones en el conjunto de España

VALENCIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de turismos y todo terrenos en la provincia de Valencia registraron una subida del 5,4 por ciento el pasado mes de octubre hasta situarse en 6.907 vehículos vendidos, según informaron hoy fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), basándose en los datos facilitados a Faconauto, federación que agrupa a los 3.000 concesionarios oficiales presentes en España.

Este ascenso en la provincia de Valencia es inferior a la subida del 7,8 por ciento experimentada en el conjunto del mercado español, donde se contabilizaron un total de 124.992 vehículos matriculados en el mismo mes. Aún así, la ventas en Valencia aumentaron, siendo el incremento de todo terrenos de un 47,3 por ciento, hasta situarse en 539 unidades vendidas y el ascenso de de turismos de un tres por ciento, hasta llegar a los 6.368 vehículos, apuntaron.

El sector de vehículos industriales también experimentó un comportamiento positivo con un crecimiento del 7,5 por ciento y un total de 1.392 matriculaciones respecto al mismo mes del año anterior, aunque por debajo de la media española que subió un 11,06 por ciento. En el sector industrial, la venta de vehículos ligeros ascendió un 9,7 por ciento y se situó en 976 unidades; mientras que, respecto a los vehículos pesados, se vendieron 416 unidades que supusieron un incremento del 2,7 por ciento, señalaron.

Por el contrario, desde la DGT destacaron el retroceso registrado en las ventas a flotas de alquiler en provincia de Valencia, con una caída del 4,3 por ciento en lo que va de año; el descenso del 3,4 por ciento de las ventas a particulares y la bajada de las matriculaciones de empresas en un 1,3 por ciento hasta situarse en 16.171 unidades vendidas.

CIFRAS "INFLADAS"

Las cifras de matriculaciones recogidas en España según Faconauto correspondientes al pasado mes de octubre están "infladas artificialmente", ya que no se contabilizan los efectos de la huelga de portacoches sufrida por el sector el pasado año, ni la presencia de un día laborable adicional en el calendario del mes. "De computarse estos efectos --indicaron-- la caída real del mercado se situaría en torno al 1,5 por ciento.

En este sentido, la patronal de concesionarios explicó que si se contabilizan los cerca de 5.000 turismos y todo terrenos que se distribuyeron y entregaron en octubre de 2005 con retrasos de hasta dos semanas como consecuencia de la huelga de transportistas, el crecimiento real del mercado sería sólo del 3,3 por ciento, es decir, cuatro puntos y medio porcentuales menos de los registrados, explicaron.

Recordaron que la huelga desplazó una parte importante de la cifra de matriculaciones de octubre de 2005 al mes de noviembre, así como también lo hizo la presencia de un día laborable más en el calendario de octubre, y consideraron que ambos hechos crearon un "espejismo de recuperación" del mercado.

De este modo, Fonocauto puntualizó que, si a la cifra de matriculaciones de octubre de 2005 le añadimos los 5.000 vehículos que dejaron de entregarse por la huelga --123.883 unidades-- y, por otro lado, descontamos de las matriculaciones de 2006, las 6.000 unidades vendidas en el día laborable adicional del calendario --118.992 unidades--, los efectos reales constituyeron un descenso en torno al 1,5 por ciento, subrayaron.

A pesar de estas cifras, la Federación de Concesionarios mantiene la tesis de que el mercado automovilístico español "ha tocado techo" y estima que el presente ejercicio 2006 se cerrará con un descenso del 2,2 por ciento, al tiempo que cree que las ventas de todo terrenos, por su parte, se incrementarán en un 9,8 por ciento, concluyeron.