1º de Mayo.- CCOO y UGT recuerdan en Valencia a las víctimas del terrorismo y de accidentes laborales y piden seguridad

Actualizado: lunes, 1 mayo 2006 18:30

VALENCIA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO-PV y UGT-PV recordaron hoy, con motivo de la celebración del Primero de Mayo, a las víctimas del terrorismo y de los accidentes laborales, y pidieron más seguridad laboral, así como un trabajo estable y en igualdad.

Los representantes de estas organizaciones realizaron estas declaraciones durante la manifestación que partió de la Plaza San Agustín de Valencia, y siguió por la calle San Vicente, la Plaza del Ayuntamiento, la calle Pintor Sorolla, la Plaza del Mar y concluyó en la avenida Navarro Reverter. Al acto, según fuentes de la organización, acudieron un total de 15.000 personas, mientras que la Policía Local no quiso confirmar su estimación.

El secretario general de CCOO-PV, Rafael Recuenco, expuso su "agradecimiento a aquellas personas y organizaciones que han trabajado para podamos celebrar este evento con un poquito más de libertad en toda España", y tuvo un recuerdo especial para las victimas del terrorismo y de los accidentes laborales.

En este sentido, señaló que "debemos tener este recuerdo y tocar madera" porque, dijo, "da la impresión de que todavía hay gente que no está por la labor de que podamos decir que el terrorismo es posible que por fin termine".

Asimismo, Recuenco reclamó al Gobierno valenciano un "cambio de actitud" y que se contraten a los inspectores laborales "necesarios" para que "se controle lo que ocurre en muchos centros de trabajo". Al respecto, indicó a los empresarios con "firmeza, rabia e indignación" que los los accidentes laborales "tienen nombre y apellidos de aquellos que no cumplen la normativa y de la Administración que no se la hace cumplir".

Además, recordó el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la empresa Sáez y Merino, de la que, dijo "mucho nos tememos que no sea el último", aunque señaló que existen "posibilidades de frenarlo", que las administraciones públicas "todavía" tienen la palabra pero, advirtió de que el informe a elaborar tiene que "dar la razón a los trabajadores o de lo contrario se aumentará el tono de las reivindicaciones".

En este sentido, indicó que la responsabilidad en política industrial "la tiene" el presidente de la Generalitat, Francisco Camps que "dice que no tiene dinero para realizarla pero si para recalificar o especular en toda la Comunitat y no para atender el problema de la precariedad en el empleo y en la vivienda que sufren nuestros jovenes".

A los inmigrantes, Recuenco les recordó también que "estamos codo con codo con vosotros", y que es el Gobierno valenciano el que tiene que "la obligación de igualar la educación de vuestros hijos a la de los nuestros".

"MANTENER LA INVERSION"

Por su parte, el secretario general de CCOO-PV, Joan Sifre, reivindicó la responsabilidad de la Generalitat de "mantener la inversión" con un "fuerte sector industrial que día tras día cree condiciones de trabajo", y le pidió que "no se dedique a malbaratar y expoliar el territorio de todos con proyectos especulativos que son muy rendibles pero que no son productivos".

Recordó también la lucha de la plantilla de Sáez Merino así como la de Avanza, Paduana, RTVE y la de "comarcas enteras" como las de Onteniente y los Vinalopós, que "han reivindicado que se mantenga su nivel y calidad de vida y mantener sus lugares de trabajo", frente, dijo, "una irresponsabilidad empresarial que no se esconde a la hora de decir que lo que se necesita es tranformar las empresas productivas en comercializadoras en una deslocalización desmedida".

Asimismo, Sifre reclamó servicios públicos "de calidad" y un "compromiso" con los servicios de salud mental y con "tantos" servicios educativos, sanitarios, sociales, y especial atención a la ley de la dependencia que, puntualizó, son "garantía de ciudadanía para todos los que vivimos en la Comunitat".

Respecto a la temporalidad laboral, señaló que es "desmesurada" y que "no tiene causa ni justificación alguna". Indicó que desde los sindicatos "queremos una protección social adecuada, una nueva ley de igualdad de género y con los inmigrantes".

Además, Sifre hizo un llamamiento en contra de las guerras y proclamó que "no queremos la explotacion del más débil consistente en llevar a jóvenes a la guerra por resultado del militarismo".

Por su parte, los dirigentes de UGT-PV y CCOO-PV en Castellón abogaron también hoy por el fin de terrorismo, la estabilidad en el empleo para reducir los actuales índices de siniestralidad y la igualdad en el acceso al mercado laboral.

Asimismo, ambos sindicatos en Alicante hicieron una especial mención a la siniestralidad laboral, a la igualdad entre hombres y mujeres y entre los países del mundo y reclamaron, además, más estabilidad.