Mayor (Hosbec) tilda de "kafkiana" la nueva demarcación de Costas para el litoral de Benidorm

Vista de Benidorm
AYTO BENIDORM
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 19:22

ALICANTE, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la patronal hotelera de Benidorm (Hosbec), Antoni Mayor, ha pedido al Gobierno que "deje de poner la zancadilla" al sector turístico de la ciudad turística alicantina. En declaraciones a Europa Press este jueves, Mayor ha tildado de "kafkiana" la nueva propuesta de dominio marítimo terrestre que Costas pretende aplicar a la primera línea del paseo de Levante y que afecta a más de 3.000 viviendas y hoteles.

Mayor se ha sumado al criterio del Ayuntamiento de Benidorm que este miércoles anunciaba que presentaría alegaciones al deslinde de forma conjunta con los propietarios afectados para hacer "frente común" contra lo que consideran una "tropelía" que podría acabar con "el modelo turístico consolidado" de la ciudad.

La demarcación, que aún no ha sido aprobada de forma definitiva, establece una servidumbre de paso de seis metros y otra zona de protección de 20 metros. Afecta a los edificios particulares y hoteles ubicados en las avenidas Madrid y Alcoi y calle Virgen del Sufragio, viales que dejarían de ser competencia municipal para pasar a pertenecer a Costas.

El presidente de Hosbec también ha trasladado la preocupación del sector hotelero por la nueva zona de afección "no solo por la seguridad del inmueble sino también por cuestiones estéticas y porque entorpece la reconversión industrial que tiene permanentemente la planta hotelera".

En este escenario, cualquier hotel o edificio particular que quedara dentro del dominio marítimo terrestre deberá solicitar permiso a Costas para poder hacer obras de reforma o de restauración de la fachada.

PGOU DE 1964

Mayor ha dicho no entender que el Ministerio quiera ahora modificar un trazado que se remonta al Plan General de Ordenación Urbana de 1964 y que "tiene paseos consolidados y sin solares libres para nueva construcción", máxime cuando "en cincuenta años no ha habido ninguna alegación".

Así, el presidente de los hoteleros ha acusado a Costas de comportarse "como un reino de taifas" entorpeciendo la modernización de la escena urbana en lugar de facilitándola. "No estamos hablando de construir encima de la arena porque hay un paseo consolidado. Meterse ahora a ver si hay que quitar balcones o no es estrafalario. No le encuentro ni pies ni cabeza y es terrible teniendo en cuenta el momento económico en el que estamos", ha zanjado.

Leer más acerca de: