30 de noviembre de 2020
19 de octubre de 2020

Arranca la tercera prórroga de las restricciones Covid-19 en la Comunitat

Arranca la tercera prórroga de las restricciones Covid-19 en la Comunitat
Varias personas disfrutan en la terraza de un bar junto a la playa después de que el Ministerio de Sanidad autorizara a que la totalidad de la Comunidad Valenciana pasase en su conjunto a la fase 1 - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

VALÈNCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) publica la orden de la Conselleria de Sanidad que prorroga a partir de las 00 horas de este martes, 20 de octubre, la prórroga de 21 días de las medidas de prevención frente al coronavirus en la Comunitat Valenciana, establecidas para toda España en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Entre las restricciones destaca la ampliación del cierre del ocio nocturno y la priorización del consumo en mesa en bares y restaurantes, con un tope de diez personas, aunque se permitirá habilitar zonas delimitadas en la barra siempre que se garantice la distancia de 1,5 metros con un máximo de cuatro consumidores por grupo.

Los establecimientos de hostelería y restauración deberán cerrar no más tarde de la una de la mañana, sin permitir acceso de nuevos clientes a partir de medianoche. A partir de las 00 horas, el consumo en el exterior se realizará exclusivamente en el espacio delimitado y autorizado para las terrazas, con los clientes sentados y respetando el aforo.

La tercera prórroga estará en vigor hasta el martes 10 de noviembre y se basa en el último informe epidemiológico y el de la dirección general de Salud Pública, en los que "se sigue apreciando el impacto de las medidas adoptadas sobre el número de casos nuevos, pero continúa sin observarse un franco descenso y el número de fallecimientos se mantiene".

En consecuencia, Sanidad ve conveniente mantener la aplicación
de las medidas acordadas a nivel nacional para responder ante la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por Covid-19 en la Comunitat, que son el origen de los brotes de mayor impacto y riesgo.

Aunque el periodo de cada prórroga acordado es de 21 días, el cierre del ocio nocturno en la Comunitat se mantendrá aunque mejore la situación epidemiológica, hasta que el Sistema Nacional de Salud acuerde levantar esta restricción. "No podrá abrir hasta que toda España esté bien", advirtió la semana pasada la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló.

En general, las medidas están relacionadas con el cierre de determinados locales de ocio, la garantía de la distancia interpersonal en hostelería y restauración, horarios de cierre, pruebas PCR en centros sociosanitarios, visitas y salidas de residentes o evaluación de riesgo en actividades multitudinarias. En los eventos deportivos de más de 400 personas se recomienda seguir los protocolos del Consejo Superior de Deportes.

Otras actuaciones son la realización de cribados PCR en grupos específicos de población, el control del consumo de alcohol no autorizado en la vía pública y la limitación del consumo de tabaco y similares en la calle o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar la distancia mínima interpersonal.

Y también la recomendación de la limitación de encuentros sociales a diez personas como máximo y de practicar periódicamente pruebas PCR a los trabajadores de centros sociosanitarios.

Para leer más