3 de agosto de 2020
4 de julio de 2020

Médicos protestan en València contra su "precariedad": "No nos dan las manos para asistir a todos los pacientes"

Médicos protestan en València contra su "precariedad": "No nos dan las manos para asistir a todos los pacientes"
MANIFESTACIÓN DE MUD EN EL CENTRO DE VALÈNCIA - MÉDICOS UNIDOS POR SUS DERECHOS (MUD)

VALÈNCIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una manifestación de médicos ha recorrido este sábado el centro de València para decir "basta a la precariedad laboral" y a las esperas "interminables" en la sanidad pública, así como para reclamar más personal sanitario. "No nos dan las manos para asistir a todos los pacientes que se acumulan en las listas de espera", han advertido.

La protesta, convocada por la organización Médicos Unidos por sus Derechos (MUD) y que ha tenido lugar en varias ciudades de España, ha partido de la plaza de San Agustín y ha culminado en la plaza de la Virgen, con los profesionales distribuidos en filas, guardando distancias de dos metros entre ellos y equipados con batas y mascarillas.

Al inicio de la movilización, se ha leído un manifiesto que ha reivindicado "una sanidad que cuide a sus pacientes y a sus trabajadores. Que acabe con las listas de espera para cirugías y pruebas, y que de contratos dignos a sus trabajadores. Que aumente el tiempo que se dedica a atender a los pacientes en las consultas y que permita unos descansos razonables a sus médicos tras las guardias. Que fomente una atención humana y con criterios científicos, y que también dignifique la formación de sus especialistas".

La vicepresidenta de MUD, Rocío Belda, en declaraciones a Europa Press, ha denunciado: "El sistema sanitario ha colapsado porque no ha tenido en cuenta que somos demasiado pocos". Así, ha puesto el foco en la "poca contratación fija". "El 40 por ciento de los médicos no tiene una plaza en propiedad", ha subrayado.

Además, ha remarcado que "los contratos son muy precarios" y en algunos casos "prácticamente ilegales", ha aseverado, para referirse a cuestiones como la compensación de las horas de guardia y la temporalidad y la convocatoria de oposiciones "irrisorias" y "cada siete u ocho años".

También ha subrayado que las listas de espera provocan que haya pacientes con enfermedades graves que accedan a diagnósticos y cirugías "cuando es demasiado tarde", una situación que según ha explicado "se ha agravado muchísimo" con l crisis sanitaria del coronavirus.

"Los pacientes nuevos se acumulan" en unas consultas que estaban "saturadas al triple o cuádruple de su capacidad" y que verán como esa congestión "se va a multiplicar exponencialmente", ha afirmado.

Ante esta coyuntura, ha pedido, entre otras medidas, la "consolidación del personal sanitario" y "aumentar la plantilla por lo menos un 30 por ciento". "Si sigue así y no consolidan el trabajo de los médicos, no vamos a poder con todo", ha advertido.