Medio Ambiente invertirá cuatro millones de euros en la ejecución de sondeos en las Vega Baja y Vega Media del Segura

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 20:58

ALICANTE, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado las obras de emergencia que el Ministerio de Medio Ambiente lleva a cabo para la ejecución de sondeos en las Vega Baja y Vega Media del Segura, en varios términos municipales de las provincias de Murcia y Alicante, y que supondrán una inversión de unos cuatro millones de euros, según informaron hoy en un comunicado fuentes del Ministerio de Medio Ambiente.

De este modo y al persistir las condiciones de sequía en la Cuenca del Segura, Medio Ambiente indicó, que "se ha hecho preciso realizar nuevas actuaciones con objeto de incrementar la asignación y distribución de los escasos recursos disponibles entre las diferentes comunidades de regantes y también para mejorar la eficiencia en la asignación, los incrementos reales de los recursos disponibles y su distribución y regulación".

Estas obras, que forman parte del Programa AGUA del Ministerio de Medio Ambiente, incluyen proyectos de mejora de gestión y del suministro de agua "acordes con las necesidades existentes y futuras ligadas al desarrollo de los territorios de forma sostenible en términos económicos, sociales y ambientales, incluso en situación de sequía, así como medidas para la preservación del dominio público hidráulico y de los espacios asociados a los mismos".

Estas actuaciones consisten en la sustitución de las baterías de sondeos superficiales existentes y en explotación en el acuífero Vega Media y Baja del Segura, de propiedad particular, con destino directo a la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, por una batería de sondeos de nueva construcción, incluida la electrificación y la conducción desde cada uno de ellos.

Así, estos sondeos "permitirán captar el agua desde el acuífero más profundo e incrementar, además, el periodo de su explotación". En esta primera fase se prevé su explotación mediante grupos electrógenos, según señalaron. Igualmente, se incluye la posible rehabilitación de equipos y sondeos ejecutados en fases anteriores del programa de emergencia para paliar la sequía.

Además, está prevista la sustitución de caudales aportados por la depuradora de Murcia Este a la Vega Baja, mediante la ejecución de nuevos sondeos y conducciones, situados aguas abajo de esta depuradora.