Medio Ambiente subvenciona 70 proyectos anuales de pastoreo controlado para prevenir incendios forestales

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 15:15

VALENCIA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo, Territorio y Vivienda subvenciona, desde hace cuatro años, alrededor de 70 proyectos anuales de pastoreo controlado con el objetivo de prevenir de incendios forestales, según un informó la Generalitat en un comunicado. La directora general de Gestión del Medio Natural, María Ángeles Centeno, destacó que la limpieza de los montes, concretamente de las áreas cortafuegos, a través de la técnica del ganado "es una práctica ecológica importante para la prevención de incendios en la Comunitat Valenciana".

Por medio de esta fórmula, los ejemplares de ganado son "los encargados de realizar el desbroce de matorral de una manera natural y ecológica" lo que permite conservar "las áreas cortafuegos de la comunidad sin el empleo de maquinaria", aseguró Centeno. De esta forma, se contribuye a la limpieza de más de 48.000 hectáreas de monte por año a través de 20.000 cabezas de ganado tanto ovino como bovino.

Además, esta acción, integrada dentro de las distintas actuaciones de la Conselleria de Medio Ambiente, pone en funcionamiento el fomento de la socioeconomía rural. De la misma manera, se consigue un mayor aprovechamiento del monte en los cortafuegos de los terrenos forestales y ayudan a la extinción de los incendios, en el caso de que éstos llegaran a producirse.

La directora general destacó la importancia de estas subvenciones "ya que el pastoreo extensivo controlado significa la recuperación de una práctica tradicional beneficiosa para la prevención de incendios forestales, más natural".

Según estudios realizados, el ganado más efectivo para estas tareas es el vacuno. Sin embargo, debido al número de ovino y caprino existente en la Comunitat Valenciana, estas dos especies son las que más utilizan. El ganadero y la Conselleria de Medio Ambiente se encargan de realizar la técnica de pastoreo extensivo controlado mediante un plan de aprovechamiento de pastos según el número de cabezas de ganado que tenga y la superficie de hectáreas de las que se disponga a lo largo de un determinado tiempo, establecido en un mínimo de 150 días.

El plan establece un pastoreo rotativo con una revisión periódica para conocer la respuesta de la vegetación y comprobar que existe un uso racional de los recursos para que el beneficio medioambiental sea lo más óptimo posible.

Además, María Angeles Centeno recordó que, para completar estas ayudas desde la Conselleria de Medio Ambiente, se construyen "infraestructuras ganaderas como corrales para cuyo mantenimiento se ha destinado 30.000 euros más en los presupuestos para el año 2008".

La construcción de estos corrales ganaderos, situados de forma estratégica en los montes valencianos, posibilita el pastoreo sin que los rebaños estén obligados a realizar largos desplazamientos hasta los pastos y otras zonas.

"Además, el fomento de la ganadería extensiva en los territorios forestales de nuestra Comunidad incide en la mejora de la socioeconomía de poblaciones del interior", manifestó la directora general de Gestión del Medio Natural.