Medio Ambiente subvenciona con más de 27.250 euros la mejora de árboles monumentales de la Comunitat

Actualizado: domingo, 29 julio 2007 19:49

VALENCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha subvencionado con más de 27.250 euros trabajos para la mejora, conservación, restauración y puesta en valor de árboles monumentales o singulares de la Comunitat, lo que supone un aumento de un 70 por ciento en este tipo de actuaciones durante el pasado año, según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Concretamente, la Conselleria ha concedido ayudas a los propietarios de los chopos del Regajo en Fuenterrobles, el Olmo de Castellnovo, el Roure Gros en Ares del Maestre, el Roure IV de El Rivet en Benassal, la Mata de la Font de la Mata en Gata de Gorgos y el Álamo de Vallanca. Asimismo, se mejorarán el Pino Carrasco de Petrer, el Chopo de Torás, el Almez de Bétera, el Pino Carrasco en Náquera, el Olmo de Navajas, la Lloca de Canals y el Pino de los Colaos y diversos ejemplares de la Vall d'Uixó.

Estos 14 proyectos permitirán, según las mismas fuentes, la conservación de estos ejemplares que "forman parte de la historia viva de la Comunitat" dado que desde la Generalitat, se pretende "proteger, conservar y revalorizar espacios de nuestro territorio y el legado histórico que representan estos árboles monumentales".

A la hora de conceder estas ayudas se han valorado una serie de aspectos como la edad conocida o presumible, así como las dimensiones del ejemplar, respecto a la especie, el origen de las especies, dándose prioridad a las de carácter autóctono, así como el entorno, teniendo prioridad los árboles que estén integrados en el medio forestal, agroforestal o rural.

Dentro de estos proyectos, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha subvencionado diferentes trabajos de conservación como estudios dendrológicos, análisis y tratamientos fitosanitarios, trabajos selvícolas en el entorno, diversas podas de saneamiento y formación, la redacción de proyectos técnicos, el cierre perimetral del ejemplar o la instalación de carteles informativos.

Al respecto, resaltaron que la Comunitat Valenciana posee un "elevado conjunto de árboles", que por sus dimensiones, edad o elevado valor cultural, "destacan sobre el resto de ejemplares de sus respectivas especies, ya sean en hábitats naturales o en condiciones de cultivo o ajardinamiento", explicaron.