Los menús de comedor escolar de 2006-07 dedicarán, por primera vez, una especial atención al sobrepeso

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 22:53

VALENCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Cultura, Educación y Deporte ha abierto el plazo para solicitar las ayudas que la Generalitat Valenciana destina anualmente al servicio de comedor escolar para el curso 2006-07, según informaron fuentes del Consell.

La novedad para el próximo curso radica en que las empresas deberán prestar una especial atención a las recomendaciones de la conselleria de Sanidad en materia de prevención y control del sobrepeso y la obesidad en la infancia y adolescencia, indicaron las mismas fuentes.

Todos los comedores escolares estarán obligados a disponer de un menú especial o de régimen para atender al alumnado que, mediante el correspondiente certificado médico, acredite la imposibilidad de ingerir determinados alimentos que perjudiquen su salud.

También, añadieron, se atenderá aquellas adaptaciones dietéticas que a petición razonada por los padres o tutores ante la dirección del centro, cumplan con el requisito de reunir las necesidades nutricionales recomendadas para el alumnado usuario del comedor escolar.

Asimismo, apuntaron, en la elaboración de menús se habrá de prestar "especial atención a la formación de buenos hábitos alimentarios de los comensales y se deberá establecer una planificación de menús equilibrada", según las normas dietéticas para comedores y residencias escolares de la conselleria de Sanidad. En el plan del comedor se incluirá una relación de 20 menús, que se revisarán periódicamente.

Por otro lado, señalaron, en el presente curso 2005-2006 la conselleria ha destinado a estas subvenciones 25.001.494,96 euros y se han becado a 49.979 alumnos. Por provincias, concretaron, en Alicante fueron beneficiarios de ayudas de comedor 21.676 alumnos, lo que supuso una inversión de 10.843.202,24 euros; en Castellón 5.988 estudiantes y 2.995.437,12 euros y en Valencia 22.315 alumnos y 11.162.855,60 euros.

Según comentaron, el comedor funcionará durante los meses del curso escolar en los que el centro tenga jornada lectiva partida. El precio de la minuta comensal y día no podrá ser superior a 3,81 euros, y, además de la aportación en concepto de ayudas de comedor escolar, los centros educativos también recibirán una aportación, independientemente que los comensales estén becados o no, para el mantenimiento del servicio por comensal y día de 1,30 euros.

El plazo para solicitar la ayuda para los alumnos que vayan a permanecer en el mismo centro escolar en el próximo curso comprende entre el 1 de junio y el 22 del mismo mes. Para los estudiantes de nueva matriculación, el plazo concluirá con la fecha de finalización del plazo de presentación de la matrícula en el mes de julio, puntualizaron.

En el mes de septiembre se abrirá un plazo extraordinario, que concluirá el día 20, en el que se admitirán las solicitudes que no hayan podido tramitarse en los periodos anteriores. A partir de esta fecha, añadieron, "únicamente se admitirán, con carácter excepcional, las solicitudes de ayudas de comedor de aquellos alumnos que se matriculen en los centros con posterioridad al 20 de septiembre de 2006", concluyeron.