Metrovacesa plantea construir 1.350 viviendas, el 30% de ellas de VPO, en el nuevo PAI de Benimaclet

Propuesta de Metrovacesa para el nuevo PAI de Benimaclet
METROVACESA
Actualizado: martes, 4 diciembre 2018 18:46

Se prevé una inversión global de 280 millones e iniciar en tres años las obras de urbanización

VALÈNCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Metrovacesa plantea construir 1.350 viviendas, el 30 por ciento de ellas de VPO, en nuevo PAI de Benimaclet, en la ciudad de València, en torres que en los extremos pueden alcanzar las 30 alturas y con una reserva de 220.217 metros cuadrados para suelo dotacional público, el 82% del total. En concreto, contará con 38.518 m2 de zona verde, más del 76% de lo que la ley obliga.

Así figura en la propuesta que ha presentado este martes Metrovacesa al Ayuntamiento de València, que supone una inversión global de 280 millones de euros, entre ellos 19 millones para equipamiento públicos que acometería el agente urbanizador de este PAI de 269.775 m2.

El director de Suelo en Metrovacesa, Miguel Díaz, ha explicado en rueda de prensa los detalles de esta propuesta junto a la gerente de suelo para Levante, Pilar Salvador, y el arquitecto Juan Añón, con la que se inicia la tramitación de este proyecto con el objetivo de tener en tres años el proyecto reparcelado y poder iniciar las obras de urbanización.

Al respecto, Díaz y Salvador han explicado que rechazan modificar la edificabilidad del proyecto, como reclaman algunos movimientos vecinales, porque comprometería la viabilidad económica y los otros propietarios del suelo tampoco lo aceptarían.

Además, ha recalcado que la edificabilidad planteada para la ampliación de Benimaclet es la más baja de la ciudad. En concreto, la densidad se establece en 75 viviendas por hectárea pese a que se podría llegar a 100 y se reserva 404 viviendas, el 30%, para VPO.

Las viviendas se levantarán junto al barrio ya consolidado en edificios perpendiculares a la Ronda Norte de unas 8 a 12 alturas aunque en los extremos se podrán erigir un par de torres de entre 20 y 30 plantas. Los usos terciarios se dejan pegados a la parte más consolidada.

Además, se reserva el 82% para suelo dotacional. De este modo, se quiere incluir muchas de las propuestas reclamadas en el proceso participativo impulsado hace dos años y aprobado en el Pleno municipal. Así, el proyecto de Metrovacesa incluye usos deportivos, con un campo de fútbol, pistas integradas, un carril corredor y un carril bici, asistenciales, culturales y educativos.

Asimismo, incluye la construcción de zonas verdes equipadas, integrará los huertos urbanos, recuperará la acequias y se protegerán las alquerías existentes. En cuanto a la movilidad no habrá conexión rodada con la Avenida de Valladolid y se reservan dotaciones para el aparcamiento.

GESTIÓN DIRECTA POR PROPIETARIOS

Metrovacesa, propietaria de alrededor de un 40% de los terrenos del nuevo PAI, confía en que el proyecto pueda continuar con el régimen de gestión directa por propietarios. Para ello se necesita superar el 50% de los terrenos. El Ayuntamiento debe confirmar en tres meses si se continúa con este procedimiento. En caso contrario, pueden presentarse otra alternativa y entonces el consistorio deberá establecer unas bases y criterios de selección para elegir por concurso el proyecto ganador.

En cualquier caso, confía en acercar posturas con Urbem, propietaria de parte del suelo y a la que el Ayuntamiento de València le retiró la condición de agente urbanizador, para impulsar el proceso y que se sume con los mismos derechos y obligaciones que el resto de propietarios.

Leer más acerca de: