Mezquida defiende una Cámara de Comercio "cercana a microempresarios y autónomos", "más austera" y sin cuota

Actualizado: domingo, 17 enero 2010 13:01

Propone que la institución se centre en conseguir financiación, ofrezca cursos "más prácticos" y cobre sólo por servicios prestados

VALENCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa), Pedro Mezquida, abogó hoy por que la Cámara de Comercio de Valencia "se convierta en una institución cercana a microempresarios y autónomos", que sea "más austera", "cobre sólo por servicios prestados, sin cuota cameral", y "centre sus esfuerzos en conseguir financiación para pymes y autónomos".

Mezquida, en una entrevista concedida a Europa Press, señaló que decidió presentar su candidatura a la presidencia de la Cámara "para lograr hacer oír la voz de los autónomos, conseguir que se les ayude de verdad y posibilitar que utilicen los servicios de la Cámara", dado que "hasta ahora, se quedan siempre al margen de todo porque esos servicios están destinados a los asalariados, como por ejemplo, en el caso de los créditos formativos para asistir a cursos".

Dentro de su apuesta por "una Cámara al servicio de los trabajadores autónomos" y "renovada con savia fresca que mantenga e impulse todo que ha conseguido Arturo Virosque", defendió la "optimización de los recursos camerales" mediante la "disminución del gasto manteniendo los servicios prestados", y la creación de "líneas de apoyo a la gestión empresarial del autónomo de manera efectiva".

Mezquida reivindicó que "la Cámara necesita ser más austera" y señaló, en este sentido, que "se han utilizado muchos recursos camerales para construir nuevas sedes sociales y realizar grandes proyectos en materia de formación, todo ello con una inversión enorme, cuando en este momento lo más necesario es conseguir financiación para garantizar la supervivencia de autónomos y pymes", dado que "el 90 por ciento de los autónomos no consigue circulante".

Así, sostuvo que la institución "debe funcionar como órgano gestor, conseguir financiación y hacer que los recursos camerales se distribuyan entre micropymes y empresas", para lo que estimó necesario que "consiga pactar con instituciones como el IVF, la SGR o las entidades financieras para desbloquear el acceso al crédito".

En materia formativa, abogó por "reorientar" la oferta de la Cámara "para no entrar en competencia desleal con los centros de formación" y "revisar la cartera de cursos para adecuarse más a los puestos de trabajo específicos, más acordes con las necesidades actuales que los ambiciosos programas de dirección y finanzas".

"Sería mucho más útil incluir cursos de prevención de riesgos laborales gratuitos y otros más prácticos, como de manejo de una PDA, que organizar grandes masters que no son asequibles, ni se adecuan a la realidad del tejido empresarial valenciano", sentenció.

Respecto a la eliminación de la cuota cameral, Pedro Mezquida remarcó que "en situaciones de crisis, hay que predicar con el ejemplo, y aquellos que no utilizan los servicios de la cámara, no deberían pagar esa cuota obligatoria, que además es motivo de embargo, porque es como si a todos los trabajadores se les obligara a pertenecer a un sindicato único".

Sobre esta cuestión, subrayó que "lo lógico sería cobrar por servicios prestados y adecuar esos servicios al autónomo, para que si los necesita, pague y acceda a ellos, pero no pagar de forma obligatoria sólo para recibir una revista y unos cursos que habitualmente no están adaptados al mundo empresarial", apostilló.

En cualquier caso, recalcó que el "tema prioritario" para las candidaturas presentadas por responsables de Asnepa a las distintas Cámaras de Comercio de la Comunitat es "acercarlas al microempresario y al autónomo, que realmente sean órganos de gestión y les ayuden a desarrollar la actividad que realizan".

El primer paso en los comicios es la elección de las 60 empresas que compondrán el pleno --con el número de vocales distribuido entre los distintos sectores en función de su peso económico-- junto a otros doce vocales escogidos por las organizaciones empresariales. Así, son las empresas de cada sector las que eligen a las compañías que los representarán y éstas, una vez seleccionadas como vocales, deciden qué miembro de su organización estará presente en la Cámara y optará, por tanto, a presidir la institución.

"AVALES SUFICIENTES" EN 32 VOCALÍAS

Así, Mezquida concurrirá por cuatro grupos electorales, para los que cuenta ya con "avales suficientes" para presentar su candidatura, aunque dada la naturaleza intersectorial de Asnepa, está "sumando candidatos para presentarse al resto de los sillones del pleno" y aseguró tener "cubiertos ya 32, todos ellos con avales suficientes".

De hecho, resaltó que "lograr que el colectivo de autónomos esté por primera vez representado en cinco, diez o veinte sillones del pleno ya va a ser una clara y rotunda victoria, porque hasta el momento estaba totalmente ausente". "Vamos a llevar la candidatura hasta el final para lograr que los autónomos tengan la fuerza que merecen en una comunidad en la que, junto con las micropymes, representan el 95 por ciento del tejido empresarial", concluyó.