20 de agosto de 2019
14 de noviembre de 2014

Micof lamenta que el Consell disminuya en 160 millones la partida para sufragar medicamentos que consumen los ciudadanos

Micof lamenta que el Consell disminuya en 160 millones la partida para sufragar medicamentos que consumen los ciudadanos
GETTY/ANDREWSOUNDARAJAN

VALENCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Farmacéuticos de Valencia (Micof) cree "insuficientes" los presupuestos destinados por el Gobierno valenciano para cubrir los medicamentos de los valencianos que se dispensan en las oficinas de farmacia, ya que disminuyen en 160 millones.

De acuerdo con los datos que dispone este organismo sanitario, el importe de la facturación de prestaciones farmacéuticas de 2015 será muy similar al de este ejercicio, aproximadamente unos 1.000 millones de euros.

La partida consignada para sufragar el gasto de medicamentos en 2015 asciende a un importe de 844.800.000 euros, la misma cantidad destinada que este año, por lo que desde el Micof han alertado de que "por un lado, la Generalitat repite los mismos errores al asignar una partida insuficiente y, por otro, si comparamos con el cómputo global destinado a Sanidad, esta partida se ha reducido un 0,4. Es decir, faltan 160 millones de euros al menos para cumplir el gasto farmacéutico previsto".

Estos datos revelan, a su entender, "que con lo presupuestado no se cubrirá ni el 90 por ciento de la facturación prevista para dicho ejercicio". Desde el Colegio critican que "como ha sucedido en ejercicios anteriores, desde la Generalitat confían alcanzar el equilibrio presupuestario con el respaldo de las transferencias de otras administraciones públicas" y han añadido que "la negativa de la Generalitat a realizar un presupuesto más realista, tanto en el apartado de gastos como en el de ingresos, nos enfrenta a otro año con los mismos desequilibrios y tensiones de tesorería que en ejercicios anteriores".

Además, desde el Micof preocupa que las partidas consignadas no incluyan ni el consumo real en prestaciones farmacéuticas; ni hagan referencia alguna a las facturaciones mensuales pendientes de pago; ni a los consiguientes intereses de demora generados.

Desde hace años, la administración abona la factura de las recetas "con meses de atraso" a las farmacias valencianas. Solo los intereses de demora, debido a todos los impagos desde el año 2011, "han generado una deuda pendiente de abonar a las farmacias valencianas de unos 100 millones de euros", ha aseverado.

La solución definitiva de este problema pasa, a su juicio, por presupuestar "adecuadamente y de forma finalista" el gasto en medicamentos y por introducir los servicios de atención farmacéutica para optimizar la factura farmacéutica, ofreciendo una atención eficiente e individualizada a los pacientes.