De Miguel acusa al PSPV de "hacer el ridículo" con su "carroñerismo político" y dice que sus "insultos" le benefician

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 22:10

VALENCIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, acusó hoy a los socialistas de "hacer el ridículo" por sus "insultos" y peticiones de dimisión, que tachó de "carroñerismo político", si bien les animó a "seguir por ese camino porque a mí, de momento, eso me viene no mal sino bien". Aseguró que no pensaba dejar su cargo y afirmó que, con todas estas actuaciones, el PSPV la estaba "convirtiendo en una heroína".

De Miguel se pronunció de esta manera en la Comisión de la Mujer y Políticas de Igualdad de las Corts Valencianes, donde compareció, a petición del PSPV, para informar sobre el funcionamiento, actuaciones y recursos del Observatorio de Publicidad no Sexista de la Comunitat Valenciana; la puesta en marcha del autobús 24 horas sobre la violencia contra las mujeres y el cumplimiento de actuaciones concretas de la ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

La diputada socialista María Angeles Rochel denunció que el Observatorio de Publicidad no Sexista "no funciona" y añadió que desde su creación en 1997 "no sabemos absolutamente nada de él", ya que sus memorias anuales no se han presentado, dijo.

En este sentido, insistió en que no se realiza ninguna labor de seguimiento y retirada de la publicidad sexista, por lo que, según señaló, "en la televisión pública valenciana la imagen de la mujer no puede estar más deteriorada y esto se lo vamos a agradecer a usted y a su directora general", aseveró, a la vez que emplazó a De Miguel a "dejar de ser la consellera de la incompetencia y, por lo tanto, la consellera más incompetente que hay en estos momentos".

Por su parte, De Miguel afirmó que los socialistas le estaban dando "publicidad" por considerarla una "persona muy importante" a la que están "todo el día" llamando "mentirosa y otra serie de epítetos". "Yo me voy a dejar querer, sigan ustedes por ese camino, que a mí, de momento, eso me viene no mal, sino bien".

Así, destacó que en la conselleria de Bienestar Social "se trabaja mucho y bien", aunque recalcó que "nos queda camino por recorrer y cosas por hacer, y también nos equivocamos, pero de ninguna de las maneras" se produce "el histerismo con el que definen las políticas" de su departamento, que, dijo, "de tan exagerado resulta ridículo y absurdo".

En este punto, señaló que siempre había intentado tener "cierta complicidad" con las diputadas porque las mujeres "estamos obligadas a ello" y, al respecto, indicó que iba a proponer la creación de una "liga" española de mujeres parlamentarias, "independientemente de su color político", porque, según afirmó, "hay cosas en las que las mujeres siempre debemos estar de acuerdo por encima de los partidos políticos".

Asimismo, aseguró respetar que desde el PSPV "se dediquen a insultarme y a llamarme mentirosa" pero indicó que con ello, las diputadas "hacen el ridículo".

DIMISION

Por su parte, la diputada socialista Consuelo Catalá solicitó a De Miguel que dimitiera como consellera, ya que, según señaló, pensaba que era una persona coherente por haber firmado en su día una petición de dimisión del subdelegado del Consell en Elx (Alicante) Manuel Ortuño por insultar a la diputada del PP Enriqueta Martínez.

Catalá denunció que el Gobierno de Francisco Camps "decide que los recursos más importantes" se dirijan a otras áreas que no son la de Bienestar Social y, por ello, insistió en pedir a De Miguel "coherencia y valentía para presentar su dimisión".

"Cuando alguien tiene una responsabilidad política, la tiene que asumir, y eso es lo que le estamos pidiendo", apostilló, a la vez que denunció que, en el caso de De Miguel, según señaló, "prima más la cuota zaplanista" en el Consell "que la asunción de responsabilidades políticas". A este respecto, la diputada popular Asunción Quinzá defendió a la consellera por hacerlo "excepcionalmente bien" y eso, dijo, "le molesta a quien no gobierna".

De Miguel replicó que los gobiernos del PP en la Comunitat Valenciana "son los que han conseguido que la situación de la mujer en la sociedad desde el punto de vista del empleo, la formación y la creación de empresas haya dado un salto enorme" debido, entre otros factores, dijo, al "buen criterio" en el reparto de recursos. Aseguró que a los socialistas, "en el fondo, lo que les molesta es comprobar que las políticas sociales las hacemos bien y, en ocasiones, muy bien".

Asimismo, indicó que los socialistas la estaban convirtiendo en una "heroína popular", a la vez que insistió en que no iba a dimitir y agregó que con ello "sé que les doy un disgusto porque tienen una fijación en esto".

MASSAMAGRELL

Defendió su "buena gestión" al frente de la conselleria de Bienestar Social y afirmó que en la residencia de Massamagrell (Valencia) en la que fallecieron cinco personas como consecuencia de un incendio había ocurrido "una desgracia terrible" de la que, según señaló, ofrecerá en las Corts "en su momento las explicaciones de rigor". También indicó que las investigaciones señalan que el incendio se originó por el "calentamiento de un cable, ni siquiera por lo visto fue un cortocircuito".

Insistió en que los socialistas "están llegando a tal grado de exageración y carroñerismo político que hacen el ridículo", si bien les animó a "seguir por ese camino porque a mí no me viene nada mal".

Por otro lado, De Miguel explicó que el Observatorio de Publicidad no Sexista supone un "instrumento más para intentar erradicar los estereotipos sexistas que acompañan la imagen de la mujer en nuestra sociedad" e indicó que desde su puesta en marcha se habían presentado un centenar de denuncias, de las que se han tramitado 35 y 58 se habían remitido al Instituto de la Mujer por ser su objeto nacional.