De Miguel asegura que la Comunitat Valenciana "está muy encima de la media de cobertura social española"

Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 21:19

VALENCIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, aseguró hoy que "las cifras de cobertura social en la Comunitat están muy por encima de los niveles señalados por el Libro Blanco del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, cuyos datos son insuficientes e incompletos y no fueron contrastados en última instancia con el conjunto de comunidades autónomas para determinar su homogeneidad".

De Miguel respondió así al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, quien "cometió un error estadístico al decir ayer por la noche en Alicante que la Comunitat Valenciana estaba a la cola del país en cobertura social".

Explicó que en febrero de este año su departamento envió un informe especial al Ministerio "corrigiendo los numerosos errores estadísticos del Libro Blanco editado por el Gobierno Central", por lo que, dijo, "resulta asombroso que un ministro de España en tropiece de esta manera con datos que están en su departamento desde hace más de tres meses".

No obstante, De Miguel puntualizó que el Consell seguirá trabajando "como hasta ahora en la atención a la dependencia, mejorando día a día las prestaciones para estas personas y sus familiares".

"Por compromiso y responsabilidad con todos ellos, vamos a apoyar la ley de Dependencia, vamos a exigir que España tenga la mejor ley, vamos a pedir que no se discrimine la atención de estas personas dependiendo en qué comunidad vivan, y que no se permita el sectarismo y la arbitrariedad, que son uno de los puntos más débiles de la ley que ha presentado el Gobierno central".

Al respecto, le dijo a Caldera que "esté tranquilo" puesto que la Comunitat "lleva mucho tiempo atendiendo a personas dependientes, desde mucho antes que llegara José Luis Rodríguez Zapatero a la presidencia, y para el Consell, la atención a las personas está muy por encima de toda consideración política".

Según explicó, "existen numerosos programas que desarrolla la Generalitat y que no han sido computados por el Gobierno central, bien por su carácter pionero, bien por su singularidad. Entre ellos, y por la gran cantidad de usuarios beneficiados, es preciso referirse al de ayuda al cuidado de ancianos en su propio domicilio, y el de Centros Especiales de Atención a Mayores (CEAM)".

En la Comunitat, añadió, se implantó a partir del año 1996 un programa luego imitado por otras autonomías, que fue el de cuidado de ancianos en su propio domicilio. Su coste anual es de aproximadamente 6 millones de euros, por lo que, cuantificando sólo este programa, "algo que el Informe del Libro Blanco no ha hecho, las cifras de la Comunitat aumentan de 12.300 a 16.258 usuarios".

Si, además, dijo, "se le añade el Programa de Menjar a Casa, iniciado en 2004, del que se benefician otros 1.500 usuarios, la cifra total de personas atendidas en los programas de ayuda a domicilio subiría hasta los 17.758, un 44 por ciento más de lo imputado en el Informe del Libro Blanco".

En el apartado de cobertura social de mayores cabe reseñar, indicó, por último, que en la Comunitat Valenciana "hay en estos momentos cerca de 23.000 plazas residenciales, el 67 por ciento de las cuales son financiadas con fondos públicos".