De Miguel explicará en las Cortes el incendio de Massamagrell y dice que quiere "llegar al fondo de la verdad"

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 22:00

VALENCIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, afirmó hoy en las Cortes Valencianas que al día siguiente del incendio ocurrido en la residencia San Lorenzo de Brindis de Massamagrell (Valencia), en el que murieron cinco personas, solicitó comparecer en la Cámara para explicar lo ocurrido y, para ello, indicó que esperaba conocer las conclusiones del informe de la policía judicial. "Asumimos las responsabilidades que tocan, pero queremos llegar al fondo de la verdad", aseveró.

De Miguel se pronunció de esta manera en la Comisión de Política Social y Empleo de las Cortes Valencianas, en una comparecencia, a petición de EU-Entesa, para explicar la situación de no disponibilidad de agua caliente que afectaba a la residencia de la tercera edad de Buñol (Valencia) y que, no obstante, se centró en el incendio ocurrido la semana pasada en el centro de Massamagrell, en el que murieron cinco personas. La comisión se inició con un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

La oposición pidió a De Miguel que, como titular de Bienestar Social, asumiera la responsabilidad política que le correspondía por lo sucedido, a la vez que señaló que el sistema de bienestar social de la Comunidad "no tiene las condiciones de calidad exigibles" y denunció "déficits" en la inspección. Por su parte, la consellera insistió en acusar a los socialistas de "utilizar a los muertos para hacer política" y afirmó que "les dio buen resultado en el 11-M y ahora lo vuelven a intentar porque es su manera de entender las cosas", al tiempo que reprochó al PSPV que haga, en su opinión, "carroñerismo".

La titular de Bienestar Social afirmó que los socialistas, cuando gobernaban en la Comunidad, "dejaron a los enfermos mentales en la calle y los mandaron a residencias de la tercera edad", como la de Massamagrell, dijo, donde había enfermos mentales remitidos por el PSPV, lo que calificó de "paradoja" y "colmo del cinismo político".

Señaló que en la actualidad, de las 1.700 plazas que existen para enfermos mentales, más del 87 por ciento se encuentran en centros autorizados y con un proyecto terapeútico específico. También indicó que los expertos recomiendan que enfermos mentales que se encuentran en residencias de la tercera edad "desde hace más de 20 años" continúen en ellas porque su situación está "institucionalizada".

Asimismo, indicó que la situación de Buñol se encuentra "solventada" y afirmó que en el resto de casos "naturalmente que queda camino por recorrer", si bien recalcó que su departamento "sigue inspeccionando y hablando de procesos de calidad total".

"Como Gobierno valenciano sabemos perfectamente que tenemos que seguir trabajando para mejorar el bienestar de la sociedad", indicó, y agregó que el que ha creado "todo un sistema de plazas para enfermos mentales en forma de centros de residencia, centros de día y viviendas tuteladas es el Gobierno del PP".

COMISION DE INVESTIGACION

La diputada socialista Nuria Espí defendió la creación de una comisión de investigación para someter a control todos los centros de acción social dependientes de la conselleria, dijo, y señaló que las "deficiencias" que padecen estas instalaciones "se evitarían con mayores medidas de control, inspección y transparencia".

Asimismo, indicó que De Miguel "no va a poder demostrar nunca que la residencia de Massamagrell tuviera autorización para funcionar como un centro de enfermos mentales y ésa es la responsabilidad pública suya". También señaló que en los años 90 las competencias de bienestar social eran de las diputaciones provinciales.

Además, citó los casos de las residencias de l'Eliana, Carlet, Paterna, El Pinar de Castellón y Arco Iris y señaló que en "menos de un año" la Comunidad "ha tenido situaciones de riesgo para ciudadanos en centros tutelados por la Administración pública". Afirmó que los accidentes "es verdad que existen, pero responder, desde luego que tiene que responder", en referencia a De Miguel.

Por su parte, el diputado de EU-Entesa Ramon Cardona señaló que el departamento que dirige De Miguel "no está atendiendo sus obligaciones de inspeccionar a los centros" y acusó a la conselleria de "pasar a los residentes de la tercera edad" de una empresa a otra "como si fueran una mercancía", a la vez que señaló a la consellera que todo el sistema de bienestar social "hace aguas y usted es la responsable". En la réplica, la consellera aseguró que a Nuria Espí "se le trata" en la conselleria "con todo el respeto que se merece por ser diptuada", de manera que cuando "solicita algo lo tiene" y, al respecto, indicó que hasta "cuando llama para interesarse por si puede tener un bono residencia no se quién, se le atiende a usted como a cualquier otro ciudadano", por lo que censuró que a la diputada "cuando le conviene bien y cuando no le conviene no", dijo.