Miles de personas se manifiestan en la Comunitat para reclamar el 0,7% y "rebelarse" contra la pobreza

Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 22:23

VALENCIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se manifestaron hoy en las tres provincias de la Comunitat Valenciana --Castellón, Valencia y Alicante-- para presionar a los políticos con el fin de que se destine el 0,7 por ciento de la riqueza a la Cooperación Internacional, así como para "rebelarse" contra la pobreza.

La protesta en la ciudad de Valencia --a la que asistieron según fuentes de la organización unas 15.000 personas y según la Policía Nacional unas 2.000-- comenzó a las 19.00 horas en la Plaza de Alfonso el Magnánimo en dirección a la calle Colón. En la cabecera de la protesta, los manifestantes desplegaron una pancarta con el lema de esta campaña en la que se leía 'Rebélate contra la pobreza. Menos palabras, más hechos'. Asimismo, varios niños portaban otra pancarta en la que se podía leer 'Cap xiquets sense escola'.

Tras dejar la calle Colón, continuaron por la calle Xàtiva hasta desembocar en la de Marqués de Sotelo y concluir en la Plaza del Ayuntamiento, donde estaba previsto ubicar una tarima desde donde leer el 'Manifiesto contra la Pobreza'.

La marcha, organizada por la plataforma 'Pobreza Cero', partió, según el responsable de Comunicación de la plataforma 'Pobreza Cero', Alfredo Jiménez, con el "gran objetivo de presionar a la clase política para alcanzar un Pacto de Estado contra la Pobreza", así como para lograr el "compromiso de los gobiernos autonómicos y locales para aumentar los fondos de cooperación al desarrollo hasta un 0,7 por ciento", reiteró.

En este sentido, Jiménez se mostró confiado en que el Gobierno valenciano "vaya a destinar" esta cantidad, ya que se trata de un "compromiso" que adquirió el jefe del Consell, Francisco Camps. Asimismo, otra de las reivindicaciones que reclama esta organización en la Comunitat es que las Corts integren los objetivos contra la pobreza en la futura Ley valenciana de Cooperación.

Al respecto, indicó que "por lo que hemos estado viendo en los medios de comunicación, parece que la Generalitat sí que va a destinar ese 0,7 por ciento" por lo que "creemos que estamos en un buen camino y que toda esta movilización ciudadana está sirviendo para algo", apostilló.

En cuanto al manifiesto que los organizadores leyeron en la Plaza del Ayuntamiento, reclamaron la unidad de la sociedad civil valenciana para conseguir que la ciudadanía se movilice hasta lograr "medidas concretas" contra la pobreza mundial, y reiteraron el compromiso del Gobierno valenciano de destinar el 0,7 por ciento de los presupuestos para la ayuda al desarrollo.

Del mismo modo, exigieron la adopción de medidas "eficaces" para determinar y exigir responsabilidades respecto a la "deuda ecológica contraída por las empresas". También para "comprometer iniciativas de conversión de deuda externa bilateral por desarrollo, empleando mecanismos que no generen más deuda y no supongan más ayuda ligada a intereses económicos o comerciales españoles".

Reclamaron el "cambio de normas" en relación al comercio internacional que actualmente "privilegian los intereses de los países ricos", así como la eliminación de subvenciones que permiten la exportación de productos por debajo del coste de producción y de los paraísos fiscales.

En materia social, pidieron la protección de los servicios públicos con el fin de "asegurar los derechos de acceso al agua potable, la educación y la atención sanitaria" y, por supuesto, la lucha contra las desigualdades.

PLATAFORMA POBREZA CERO

En la Comunitat Valenciana, la plataforma 'Pobreza Cero' ha sido impulsada por por la Coordinadora Valenciana de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo, que aglutina a 76 organizaciones. Así, para la campaña de este año de 'Pobreza Cero', según fuentes de la organización, "más de 76.500 valencianos y valencianas han firmado el manifiesto", que son cerca del 40 por ciento de las firmas recogidas por todo el país. Además, 118 organizaciones ciudadanas se han adherido a la iniciativa.

Por otro lado, a lo largo de esta semana pasada se realizaron diversos actos enmarcado en la campara 'Rebélate contra la Pobreza: más hechos menos palabras' en los que han participado "varios cientos de personas", según las citadas fuentes. Entre las más destacadas se encuentran la concentración en la Plaza de la Virgen o la colocación de una banda blanca en el Miguelete.

Al respecto, el responsable de comunicación de Pobreza Cero destacó que se trata de "acciones visibles" con las que se ha tratado de conseguir "que la ciudadanía sea consciente de la situación de la pobreza y que conoce que hoy hay una manifestación", aseveró.