El Ministerio de Agricultura limita la entrada de palmeras en un radio de 5 kilómetros en Elx, Orihuela y Alicante

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 21:44

ALICANTE, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura trabaja en la redacción de una Orden Ministerial, que podría entrar en vigor antes del verano, para proteger las palmeras de larvas o insectos adultos de picudo rojo, por lo que quedará prohibida la entrada de palmeras en un radio de cinco kilómetros entorno a los palmerales históricos de Elx, Orihuela y Alicante.

El concejal del Palmeral de Elx, Emilio Doménech explicó hoy que la medida, que tiene como objetivo impedir la entrada de larvas o insectos adultos de picudo rojo, supondrá que en ese radio de cinco kilómetros no podrán entrar palmeras "con un diámetro en su base superior a los cinco centímetros", lo que significa que sólo podrán introducirse "semillas y pequeñas palmeras en maceta".

De esta forma, según añadió Doménech, "se trata de una buena medida que está dentro de las posibilidades marcadas por la Unión Europea (UE), que es la competente en materia de declaración de plagas". Además, es "una opción que evita la entrada de palmeras de importación, y por ello es un avance importante por parte del Gobierno español que ha hecho caso a las peticiones que desde el Ayuntamiento de Elx se realizaron en su momento", manifestó.

Así, apuntó que la medida es una más de las que se van a adoptar en la lucha contra el picudo rojo. Por otro lado, "las palmeras de Elx sí podrán ser vendidas dado que están sometidas a unos controles estrictos que garantizan que no se han visto afectadas por el picudo", comentó.

En cuanto a la presencia del picudo rojo, Doménech señaló que "de momento" el insecto no ha sido detectado en el palmeral histórico de Elx, al tiempo que explicó que desde hace unas semanas se han analizado alrededor de 80 hijuelos de palmeras jóvenes y que "en ninguno se ha detectado picudo".

En esta línea, el edil explicó que la Conselleria de Agricultura ha comunicado que en los próximos meses se van a instalar unas 2.000 trampas en los focos oficiales de picudo rojo declarados en el término municipal de Elx, con el objetivo de evitar que el insecto se expanda más allá de las fronteras de esos focos.

Finalmente, Doménech cifró, con los datos aportados por la propia conselleria, que se han destruido en Elx alrededor de 3.300 palmeras desde la aparición de los primeros ejemplares colonizados por el picudo rojo.