Miró asegura que es "incuestionable nuestro empeño por fomentar la lectura y ayudar al sector" de libro"

Actualizado: lunes, 20 abril 2009 15:24

El porcentaje de lectores de la Comunitat Valenciana ha sido del 54,7%, 0,9% menos que en 2007

VALENCIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, aseguró hoy que es "incuestionable nuestro empeño por fomentar la lectura y ayudar al sector" de libro". Así, destacó la puesta en marcha de la campaña de fomento de la lectura 'Tria el teu i llig' y el incremento de la ayuda económica a la Feria del Libro de Valencia, "que pasó de 53.000 euros en 2007 a 58.000 euros en 2008", apuntó.

Miró realizó estas declaraciones tras dar a conocer en la sede de la Biblioteca Valenciana las diversas actividades e iniciativas que su departamento, a través de la dirección general del Libro, Archivos y Bibliotecas, tiene previsto llevar a cabo durante la Feria del Libro de Valencia.

La titular de Cultura, que estuvo acompañada en el acto por la directora general del Libro, Silvia Caballer, y por la presidenta de la Feria del Libro, Gloria Mañas, aseguró que "un año más desde la Generalitat se ha dado un gran respaldo, tanto económico como institucional, a un evento y a un sector tan importante para el gobierno valenciano como es el del libro y la lectura".

La consellera indicó que para la edición de 2009 se ha hecho un esfuerzo económico mayor, para posibilitar un importante incremento de la ayuda al tratarse del cuadragésimo aniversario de la feria.

"Además de las ayudas habituales, desde la Conselleria de Cultura se van a destinar 45.000 euros para organizar diversas actividades propuestas por las distintas asociaciones del sector del libro, lo que unido al apoyo institucional que hemos brindado va a suponer, sin duda, que esta edición de la Feria del Libro sea muy especial para todos", comentó.

Asimismo, destacó el incremento de las ayudas para ferias que ha previsto en 2009 el gobierno valenciano. "En 2008 había una dotación presupuestaria de 80.000 euros y este año es de 234.000 euros, ya que vamos a financiar diversas actividades culturales anteriormente no previstas en la línea presupuestaria de ayuda para ferias. Por lo tanto, la cantidad a la que puede optar este año para la subvención la Feria del Libro es mayor".

ACTIVIDADES FERIA

Entre las iniciativas y actividades que están previstas la consellera señaló en primer lugar una exposición de los libros galardonados por la Generalitat como los mejor ilustrados. Esta exposición pretende ser un homenaje a los ilustradores, un colectivo que cuenta en esta comunidad con profesionales de reconocido prestigio internacional.

Otra iniciativa anunciada por Miró es la colocación en todas las casetas de la feria de unos expositores producidos por la Generalitat con los que se pretende dar un protagonismo especial a los libros de editoriales valencianas. "Esta es una iniciativa con la que pretendemos apoyar el producto editorial valenciano" ha afirmado Miró.

También es un coste que ha asumido este año la Generalitat el de la realización de las 30.000 bolsas de papel y los 60.000 marcapáginas que se van distribuir entre los compradores de libros. En ambos casos llevarán por una cara la campaña del 'Tria el teu i llig' y por otra el cartel anunciador de la Feria del Libro.

La consellera también detalló las actividades relacionadas con el mundo de la lectura que ha organizado o respaldado la dirección general del Libro en el marco de la Feria del Libro. Entre ellas se encuentra la participación de la Generalitat en el homenaje a la gran escritora Ana María Matute, así como posibilitar la presencia en la feria de los escritores Jorge Bucay y Jordi Sierra i Fabra.

Pensando en el público infantil de la feria van a organizarse varias sesiones de Cuenta Cuentos y Conselleria de Cultura también participa en la organización de diversas actividades destinadas a los centros escolares que visiten la feria.

La titular de Cultura también anunció los libros del servicio de publicaciones de la Biblioteca Valenciana que van a ser presentados durante la Feria del Libro de Valencia y que son los siguientes:'Derecho y juristas valencianos en el siglo XV', de Vicente Graullera; 'Monumenta Borgia VII', de Enrique García Hernán; 'La memoria quemada'; 'Jorge Juan', libro ilustrado para público infantil y juvenil de Emilia Badía.

ÍNDICE DE LECTURA

La consellera de Cultura se refirió durante su comparecencia ante los medios de comunicación al último informe sobre los hábitos de lectura y compra de libros en la Comunitat Valenciana, que corresponde a 2008, y que sitúa a nuestra comunidad en la media en cuanto al número de lectores de toda España, por delante de comunidades como Canarias, Baleares, Castilla y León, Castilla La Mancha, Galicia, Andalucía o Extremadura.

Durante 2008, el porcentaje de lectores de la Comunitat Valenciana ha sido del 54,7%, 0,9 puntos porcentuales menos que en 2007. El porcentaje total de lectores en 2008 en la media nacional ha sido del 54,6%, 2,3 puntos por debajo del dato obtenido en 2007, es decir, que la frecuencia de lectura de libros a nivel nacional ha descendido más del doble de lo que ha sucedido en la Comunitat.

"Desde la Conselleria de Cultura estamos empeñados en hacer que el porcentaje de lectores mejore en la Comunitat Valenciana y por eso se han puesto en marcha diversas actividades que ayuden a favorecer el hábito de la lectura", señaló.

"La campaña de fomento de la lectura 'Tria el teu i llig' va a estar activa todo el año y la dirección general del Libro va a seguir dando vida a diversas actividades e iniciativas que favorezcan el estímulo por la lectura como son los diferentes ciclos de animación de la lectura mediante los encuentros de escritores con jóvenes, con mujeres o con nuestros mayores", aseguró Miró.

Por otro lado, la consellera anunció que durante la feria presentará un libro-guía para intentar hacer buenos lectores, "una tarea en la que muchos padres se encuentran sin el asesoramiento adecuado y este libro va a servir para paliar en gran medida las dificultades con las que muchos padres se encuentran al intentar crear en sus hijos hábitos de lectura".