Misioneros en Venezuela dedican al valenciano fray Luis Amigó un colegio para niños indígenas sin recursos

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 12:54

VALENCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Misioneros de la orden de los Capuchinos y de las Terciarias Capuchinas que se encuentran en el delta del río Orinoco, en Venezuela, han dedicado al fundador de su congregación, el obispo valenciano fray Luis Amigó (Massamagrell, 1854-Godella, 1934) un colegio para niños indígenas de familias sin recursos, ubicado en el poblado venezolano de Muraco, según informaron hoy en un comunicado fuentes del Arzobispado de Valencia.

Con el nuevo centro escolar, en total existen en el mundo 66 centros dedicados a fray Luis Amigó, entre colegios, centros de salud o dispensarios médicos, todos extendidos por numerosos países iberoamericanos, así como por Filipinas, Costa de Marfil, Polonia, Italia y España, explicaron.

El Gobierno de Venezuela "ha reconocido ya oficialmente la titularidad" de fray Luis Amigó en el centro escolar, según señaló el capuchino valenciano Agripino González, indicaron las mismas fuentes. La iniciativa, agregó, "fue promovida por un maestro de la escuela llamado Raúl, tras pedir la intercesión de fray Luis Amigó, actualmente en proceso de canonización, para que curara a un hijo suyo enfermo de gravedad y superar la dolencia".

En la fachada del centro escolar, donde estudian niños indígenas de la tribu de los waraos que "viven en unas condiciones de acusada pobreza", los capuchinos han colocado una imagen de su fundador valenciano.

Luis Amigó nació en Massamagrell (Valencia) el 17 de octubre de 1854. Profesó como religioso capuchino y se ordenó sacerdote en marzo de 1879. En 1907 fue nombrado obispo de la diócesis de Solsona hasta 1913, año en el que fue designado titular de la de Segorbe (Castellón), señalaron las mismas fuentes.

A lo largo de su vida demostró "gran preocupación por el cuidado de los encarcelados y la educación cristiana de la juventud". Fundó las congregaciones religiosas de los Terciarios Capuchinos y de las Terciarias Capuchinas. Falleció el 1 de octubre de 1934 en la localidad valenciana de Godella y se encuentra actualmente en proceso de canonización. A lo largo de 2009 se celebra un Año Jubilar Amigoniano, con motivo del 75 aniversario de su muerte. A su vez, los Terciarios Capuchinos, cuyo carisma principal es la educación de niños y jóvenes, especialmente los que se encuentran marginados, están presentes en España, Alemania, Polonia, Costa de Marfil, Estados Unidos y numerosos países Iberoamericanos, donde cerca de 400 terciarios capuchinos dirigen colegios, parroquias, así como centros de acogida para menores, afirmaron.