3 de julio de 2020
3 de junio de 2020

La mitad de las empresas valencianas no sabe cuándo recuperará el nivel de actividad pre-COVID-19

El 18% esperar volver al ritmo habitual entre seis meses y un año y una de cada cuatro empresas busca nuevos clientes en el exterior

La mitad de las empresas valencianas no sabe cuándo recuperará el nivel de actividad pre-COVID-19
Imagen de recurso de teletrabajo - REMITIDA CMUNICACIÓN JORGE ALIÓ - ARCHIVO
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VALÈNCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La mitad de las empresas de la Comunitat Valenciana no sabe cuándo recuperarán el nivel de actividad anterior a la crisis provocada por la Covid-19 y solo un 18% espera alcanzarlo entre seis meses y un año. Durante la pandemia, cinco de cada diez empresas han adoptado medidas para reducir costes y han modificado sus planes de financiación, y una de cada cuatro se ha lanzado a la búsqueda de nuevos clientes en el exterior.

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen de la encuesta encargada por la Conselleria de Economía Sostenible al Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana para identificar los retos y necesidades de las empresas en el proceso de reactivación tras el coronavirus.

El trabajo de campo ha consistido en la realización de 488 encuestas a empresas de toda la Comunitat entre los días 7 y 18 de mayo, periodo que coincide con la etapa de reactivación de las empresas 'no esenciales'.

Según este estudio, los aspectos que más preocupan a las empresas de la Comunitat están relacionados con la liquidez de sus empresas y la capacidad de afrontar pagos a corto plazo, así como el excesivo apalancamiento.

En cuanto al impacto de la crisis en la actividad de las empresas, el documento concluye que prácticamente todos los ámbitos de la organización se están viendo afectados. La mayor incidencia se produce en la comercialización de productos y servicios y en el plano financiero, y también ha provocado el aplazamiento de inversiones y proyectos programados para este año.

Las medidas que han adoptado las empresas con carácter inmediato ha sido reducir los costes para adaptarlos al nivel de actividad y la modificación de los planes de financiación. Así lo afirma, aproximadamente, la mitad de las empresas que han participado en el estudio.

La apertura de nuevos mercados y la búsqueda de clientes nacionales también han sido algunas de las medidas puestas en práctica por la mitad de las empresas. Así, uno de cada cuatro empresarios ha comenzado a buscar nuevos clientes en mercados exteriores.

CATÁLOGOS VIRTUALES Y FERIAS DIGITALES

En el nuevo contexto empresarial, la digitalización está contribuyendo a la adaptación de las empresas y siete de cada diez consideran que modernizarse puede ayudarlas a ser más competitivas. En el ámbito de ventas, las empresas muestran interés en potenciar el comercio electrónico, el marketing digital, la creación de catálogos virtuales y la organización de ferias digitales.

Desde el punto de vista de la producción, las empresas consideran importante realizar inversiones en sistema de producción por control remoto, la mejora de 'hardware' y 'software' a medida, o en sistemas de análisis de la información a tiempo real, entre otros aspectos.

A su vez, invertir en equipos para el fomento del 'teletrabajo', la mejora de la formación de los trabajadores en digitalización, o la incorporación de trabajadores y trabajadoras expertos en TIC también son aspectos importantes para la empresa.

Uno de los procesos de reajuste más severos que han realizado las empresas ha sido en el área de los recursos humanos. Según los resultados de este estudio, los principales cambios que se están produciendo en las empresas afectan a la comunicación con sus trabajadores y trabajadoras y la formación. El 37% de las empresas afirma que han mejorado la comunicación con sus trabajadores.

Por otra parte, el 52% de las empresas que han continuado operativas han implantado el 'teletrabajo' de manera provisional o a más largo plazo. Por último, el 35% ha invertido en formación de sus trabajadores y trabajadoras o lo piensa hacer próximamente.

Para el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, "este estudio de diagnóstico era necesario para identificar los retos a los que se enfrentan las empresas en el proceso de reactivación de la actividad, y también sus necesidades para adaptarse al nuevo contexto económico y empresarial".

Climent también ha resaltado que la mayoría de empresas coincide en que el apoyo de la Generalitat es "fundamental" y en este sentido ha resaltado algunas de las medidas y ayudas que se han puesto en marcha desde que se decretó el estado de alarma dirigidas a empresas y autónomos, así como para los trabajadores.

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