19 de febrero de 2020
27 de agosto de 2014

Moragues afirma que pagarán las ayudas a vivienda aunque tardará dos o tres semanas en establecer un plan para abonarlas

VALENCIA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha asegurado que está trabajando la "problemática" del pago de las ayudas a la vivienda y que espera conocer "en dos o tres semanas" las posibilidades para ello y reunirse para establecer un plan de pagos.

Así lo ha manifestado este miércoles en declaraciones a los medios tras la firma con los responsables de la empresa Clave Denia S.A. del contrato de alquiler de la antigua sede del IVACE de la Plaza del Ayuntamiento, al ser preguntado por la deuda que la Conselleria de Hacienda no ha abonado relacionada con los impagos de las ayudas a la vivienda con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) como se comprometió.

Al respecto, Moragues ha recordado que la Generalitat quería pedir la inclusión de las ayudas de vivienda a través del FLA, pero el Ministerio no lo aceptó porque "entendía que eran subvenciones y no proveedores, ya que éste estaba previsto para el pago de proveedores y dentro se atendían en sentido amplio sanidad educación y social".

En esta línea, ha explicado que ahora se encuentra "en plena fase de contabilización, regularización y pago de esas ayudas, el reparto del sobrante de los 935 millones de euros, lo que va a permitir es generar un crédito extraordinario", y ha hecho hincapié en que esas ayudas a la vivienda están "computadas y contabilizadas en el déficit de 2012 pero con una cuenta, que es acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto".

De este modo, el titular de Hacienda ha adelantado que van a generar crédito para poder contabilizar con cargo a una partida presupuestaria "en breves días".

PLAN DE PAGOS

En este contexto, ha aseverado que la Conselleria está "estudiando una operación de financiación de una parte de esas ayudas de vivienda para pagarlas y establecer un calendario de pagos a partir de ese pago inicial".

"Estamos trabajando, conocemos la problemática, somos sensibles a esa situación y vamos a atenderlo, hemos ido desarrollando ese camino primero de reconocimiento contable a través del cómputo del déficit de 2012, después de regularización legal a través de la disposición adicional de la ley y ahora con la contabilización con cargo a una partida presupuestaria y, a partir de ahí, atender el pago".

Para leer más