Murcia pedirá a Andalucía y Valencia se unan en la defensa del limón español

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 21:47

MURCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, comentó hoy, tras la reunión mantenida con representantes de COAG y de las cooperativas agrarias para tratar sobre la crisis que atraviesa el sector del limón en la Región, que va a solicitar una reunión con los consejeros de agricultura de Andalucía y Valencia para coordinar acciones conjuntas en defensa de la producción y comercialización del limón español.

Cerda indicó que es "un año muy difícil para este sector agrícola, debido a la superproducción de limón, con unos dos millones y medio de toneladas; por el bajo consumo, unas 1,3 toneladas; y por las exportaciones desde Argentina y Turquía", justificó.

En este sentido, señaló que "tenemos que lanzar propuestas nacionales, no podemos quedarnos sólo en medidas desde la Región", ya que "no debemos permitir que lo que este año es un problema coyuntural en el sector del limón se convierta en un problema estructural", añadió.

Así, el presidente de COAG Murcia, Pedro Lencina, comentó que en la reunión "hemos tratado de ver qué vamos a hacer para salvar el sector en campañas futuras, ya que esta campaña no se va a salvar", lamentó.

Para poder relanzar el consumo de limón, Cerdá apostó por que "debemos implicarnos todos en la promoción, con campañas de difusión de consumo y también llevar propuestas concretas a la Unión Europea para que exista una mayor coordinación".

Además, insistió en que el problema de la superproducción de este año no se puede atajar pensando en limitar la producción, ya que "es absurdo pensar que nosotros reduzcamos la producción para que luego entre limón desde Argentina o Turquía".

Por el contrario, defendió que "debemos hacer es pedir más coordinación entre las comunidades afectadas para que se negocie con la Administración central y con la Unión Europea para que se limite y controle la entrada de limones a través de los puertos y en las condiciones fitosanitarias en las que lo hace".

Otra propuesta que realizó Cerdá, y que ya se está haciendo estudios, es incentivar que las conserveras utilicen zumo de limón en vez de ácido cítrico químico, como ya ha anunciado una cooperativa.

Sobre lo que pueda afectar la escasez hídrica que atraviesa la Región a este sector, el consejero Antonio Cerdá indicó que desde el Gobierno regional "no se ha transmitido ningún mensaje catastrofista, sino la realidad de lo que está ocurriendo".

En este sentido, aseguró que "tenemos escasez de agua y eso se debe compensar con otras medidas, nosotros lo que hacemos es propuestas para que los agricultores tengan el agua que necesitan", concluyó.