El Museo de Bellas Artes abrirá nuevas salas en 2019 con exposiciones "emblemáticas" y obra inédita

Museo Bellas Artes de València
MUSEO BELLAS ARTES DE VALÈNCIA
Publicado: lunes, 1 enero 2018 16:15

Generalitat y Ministerio llegan a un acuerdo sobre el plan museológico para que compagine la historia del arte valenciano e internacional

VALÈNCIA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat prevé que el Museo de Bellas Artes de València pueda abrir en 2019 nuevas salas fruto de la quinta fase de ampliación del edificio con exposiciones "muy emblemáticas" y que incluirá obra inédita que se restaurará a lo largo de 2018. Serán muestras temporales que servirán para que los visitantes puedan conocer las superficies renovadas antes de que se instalen en ellas las piezas que se asignarán con carácter definitivo.

Así lo ha explicado el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, en una entrevista con Europa Press en la que se ha referido al futuro de la pinacoteca, que va a ser "absolutamente diferente, la gente no lo reconocerá", ha garantizado.

El secretario autonómico ha detallado que, una vez acabada la quinta fase de ampliación del museo, la licencia de actividad estará previsiblemente a principios de este año y, a partir de ahí, se va a dedicar el ejercicio a trabajara para "la puesta en funcionamiento de un nuevo museo, que no tendrá nada que ver con lo hemos conocido".

"Vamos a tener un museo con muchísima más superficie expositiva, mejores servicios, como la biblioteca, al zona de la Real Academia de San Carlos, el área didáctica y de investigación novedosa y moderna, además de una exposición permanente mucho más completa porque se incorporarán buena parte de los fondos que estaban en los almacenes", ha subrayado.

Girona ha avanzado que se ha llegado "a un cierto acuerdo" entre el Ministerio de Cultura, titular del Museo de Bellas Artes, y la Generativa, que lo gestiona, sobre el plan museológico después de que la administración central pusiera objeciones a la primera propuesta del gobierno autonómico al considerarla "excesivamente valencianista".

De esta manera, el discurso de la institución cultural "destaca su papel como museo de referencia del arte valenciano pero también el hecho de que es un museo que tiene otras obras españolas y extranjeras, como pintura italiana y flamenca que estarán insertas". "Habrá un hilo en el que se compagine la historia del arte valenciano y la internacional", ha resumido.

El siguiente paso, será la redacción del plan museográfico, que dirá las obras que se colocarán en cada sala. A la Conselleria, ha reconocido, le hubiera gustado que el proceso fuera más rápido pero el Ministerio no prevé acabar esto al menos hasta 2019.

Por ello, aunque en ese año aún no se aplique el plan museográfico definitivo que marcará la distribución permanente, la intención de las autoridades valencianas es "hacer en 2019 algunas exposiciones temporales en el nuevo espacio muy emblemáticas para inaugurar las salas".

Se prevé poner a la vista del público obra inédita, como, por ejemplo, "fondos afectados por la riada y que no se han expuesto nunca", por lo que se está trabajando para restaurar a lo largo de 2018 "muchas de las obras que tenemos y poder comenzar a exponer en 2019".

Preguntado sobre si Joaquín Sorolla seguirá ocupando un lugar destacado en la futura disposición del centro cultural, Girona ha manifestado que "lo más serio" es que sean los técnicos especialistas quienes establezcan en el plan museográfico el lugar que ocupará cada autor aunque se ha mostrado convencido de que "habrá propuestas interesantes sobre los grandes pintores que tenemos ahí, como Sorolla o Pinazo, entre otros".

Y, en este punto, ha reflexionado: "No me gusta como político mezclar mis inquietudes con la acción expositiva del museo; en el pasado ha habido una tentación del PP de buscar aquellos artistas valencianos de más renombre para creara más visitantes, pero corresponde a los técnicos decir cuáles son los artistas que quedarán colgados en cada una de las salas. Además, el Ministerio también tendrá que decir alguna cosa, ya que es el propietario de los fondos".

SIN AVANCES EN EL MODELO INSTITUCIONAL

Donde "se ha avanzado muy poco", ha admitido Girona, es en el posible cambio de modelo institucional del Museo. El gobierno valenciano aboga por sustituir la fórmula actual de titularidad estatal y gestión autonómica por un consorcio pero "el Ministerio tiene varios museos provinciales y parece que no quiere dar soluciones diferentes".

No obstante, Girona ha hecho notar que en Cataluña o País Vasco sí ha habido una reconversión, así que ha apuntado que "lo ideal sería avanzar e un diálogo franco con el Ministerio para dotar a este museo, que no es cualquier museo sino uno de los más importantes de España, de más autonomía". "La Generalitat apuesta por eso, no solo retóricamente, sino también con hechos, como demuestra que por primera vez dispone de un presupuesto propio de 2,6 millones", ha apostillado.

Finalmente, ha comentado que la Generalitat "tiene la voluntad" de hacer un concurso público para el cargo de director de la pinacoteca
--que actualmente desempeña José Ignacio Casar Pinazo-- pero que "topa con el modelo institucional". "Mientras no modifiquemos estatutos no tenemos la posibilidad de sacar un concurso abierto y público, no es un espacio solo nuestro, sino que compartimos con la Academia y el Ministerio".

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