El Museu Segrelles de Albaida expone el primer Cartel de las Fallas de Valencia

Actualizado: domingo, 21 febrero 2010 20:59

VALENCIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Casa Museo del Pintor Segrelles de Albaida (Valencia) abrió sus puertas ayer, sábado, con nuevas obras, como el primer Cartel de las Fallas de Valencia, cedido por el Ayuntamiento de la capital del Túria, que pintó José Segrelles en el año 1929, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Esta muestra se enmarca en las organizadas con motivo del 125 aniversario del nacimiento del pintor español e ilustrador universal y que se une a otras cedidas por entidades y particulares para exponerlas temporalmente junto a la colección permanente. Así, también se expondrá el cartel de la Feria de Julio de Valencia que Segrelles elaboró en el año 1945 y el 'Visitad Valencia' que hizo por encargo de la Compañía Española de Turismo.

La inauguración "masivamente" arropada por paisanos, amigos y familiares del pintor, estuvo amenizada durante toda la mañana por el Grupo de Xirimiters i Tabaleters d'Albaida, y presidida por la hija del pintor, Concepción Segrelles; su sobrino Juan Carlos Tormo; el integrante del Consell Valencià de Cultura Vicente Ferrer; el jefe del Servicio de Cultura y Museos del Ayuntamiento de Valencia, Juan Castell, y el alcalde de Albaida, Juan José Beneyto.

También asistió un nutrido grupo de personas de la Falla del Pintor Segrelles de Valencia, encabezados con su presidente Santiago Llop y las Falleras Mayores ataviados con el traje regional. Durante al acto, Llop, las Falleras Mayores y sus Cortes de Honor le impusieron la insignia de la Falla a Concepción Segrelles.

El coordinador de los actos conmemorativos de este 125 aniversario, Joan Josep Soler, subrayó que esta exposición es "la primera de una serie en la que trataremos de traer al Museo Segrelles, algunas de sus obras más emblemáticas para exponerlas junto a la colección permanente".

Al mismo tiempo la Casa Museo albergará, a lo largo de todo el año, conciertos de cámara, piano o guitarra, conferencias y otros actos con los que se pretende recuperar el "amplio sentido cultural y social" que José Segrelles empezó a ofrecer al público desde el año 1943, "labor celosamente continuada por sus familiares", manifestó Soler.

Por su parte, el sobrino del pintor Juan Carlos Tormo destacó el "acierto" de la Sociedad Valenciana de Fomento del Turismo al encargarle a Segrelles el primer cartel de Fallas poco antes de dar su "gran salto artístico" a Estados Unidos".