Nace la Federación de Servicios de CCOO PV con el objetivo de "recuperar derechos usurpados"

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 16:02

VALENCIA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La fusión de los sectores administrativo y financiero y de los de comercio, hostelería y turismo ha dado como resultado este viernes la Federación de Servicios de CCOO PV, que nace con vocación de "recuperar derechos usurpados". Ha elegido, por una amplia mayoría, a su Comisión Ejecutiva que encabeza José Miguel Mandingorra.

En un comunicado, la organización ha indicado que sus principales retos son "impulsar la política afiliativa, avanzar en representatividad en sectores estratégicos como el de distribución e implicar a los trabajadores en la lucha por los derechos usurpados".

En el congreso de constitución se han acreditado 108 personas, 49 hombres y 59 mujeres, y contará con 18.000 afiliados y unos 2.500 delegados sindicales, lo que supone un 36,98 por ciento de la representación en su ámbito.

Tras ser elegido secretario general, José Miguel Mandingorra, ha asegurado que quieren ser "un instrumento útil y ponerse al servicio de las más 500.000 personas que trabajan en 85.000 centros".

Al respecto, ha indicado que se enfrentan a "grandes retrocesos" como la libertad de horarios, que "empeora la calidad de vida de quienes trabajan, sin compensaciones", los festivos o las "empresas de servicios creadas por las ETT que negocian convenios con condiciones muy por debajo de los de aplicación".

Según Mandingorra, se trata de "empleos precarios que se deben abordar desde los convenios, estando muy atentos a los descuelgues".

Además, ha subrayado la cercanía de las próximas elecciones sindicales en grandes almacenes, en las que aspira a crecer en representatividad, así como las del sector del ahorro, donde se eligen 202 delegados menos en la Comunitat que en el proceso anterior por la reestructuración financiera y la pérdida de empleo.

En el acto de apertura, el secretario general de CCOO PV, Paco Molina, ha citado entre los "grandes retos" del sindicato el de "representar intereses colectivos en un escenario que no es propicio". "Y frente a esto, no nos vale el victimismo, a pesar de los ataques, muchas veces injustificados", ha recalcado.

Molina ha destacado que la nueva federación alberga "sectores muy diversos, con debilidades y fortalezas, precarizados, pero también con empleos más estables", con una complementariedad que permite "hacer una organización más fuerte para afrontar los grandes desafíos del mercado laboral".

Por su parte, el secretario general de Servicios de CCOO, José María Martínez, ha comparado este proceso con el nacimiento del sindicato: "Nacimos como reacción a un plan de estabilización que pidió grandes sacrificios a la gente, en plena Dictadura, y en apenas cinco años, se produjo la represión del régimen materilizado en el Proceso 1001. Ahora padecemos también un gran plan de estabilización, bajo la 'dictadura de los mercados', por eso necesitan debilitar el movimiento sindical, con la reforma laboral para minar la capacidad contractural y el Código Penal para reprimir el derecho de protesta".