12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 12 de septiembre de 2019

    Nacen en Bioparc Valencia el mismo día dos crías de dril, un primate africano en grave riesgo de extinción

    Nacen en Bioparc Valencia el mismo día dos crías de dril, un primate africano en grave riesgo de extinción
    Cría de dril nacida en Bioparc València - BIOPARC VALÈNCIA

    VALÈNCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Dos crías de dril han nacido en el mismo día en Bioparc Valencia, un primate africano en grave riesgo de extinción. Ambos nacimientos se han registrado dentro del Programa de Conservación de Especies Amenazadas (EEP), en el que el centro valenciano se ha consolidado a nivel internacional.

    Las crías nacieron hace diez días, dentro del grupo reproductor que habita en Bioparc Valencia. El progenitor es Rafiki y las mamás son Kianja y Abuja. La evolución de los driles está siendo "muy positiva" y desde los primeros días ya se pueden observar en el recinto exterior en la zona que recrea los bosques de ribera de la zona de África Ecuatorial.

    Con estos últimos nacimientos, la familia de Bioparc está formada por un macho, las dos hembras y sus cinco hijos, hasta un total de siete driles. Anteriormente, otros individuos nacidos Bioparc han sido trasladados a otras instituciones zoológicas para formar nuevos grupos.

    Los driles (Mandrillus leucophaeus) son uno de los primates más raros de África y con mayor riesgo de extinción en las zonas tropicales de África. Según ha apuntado el centro en un comunicado, la conservación exsitu "se ha convertido en la verdadera esperanza para salvar a esta especie que muchos consideran la gran desconocida por la ciencia, de hecho, en la década de los ochenta se creyó extinta".

    Estos primates suelen vivir en selvas y bosques en grupos formados por un macho y hasta veinte hembras con sus crías. Al contemplarlos, llama la atención que se entregan a la maniobra de "facilitación social": la desparasitación mutua.

    El macho para incitar a sus hembras a tal tarea, las toca levemente en la grupa e inicia una breve desparasitación, hurgando entre su pelaje, lo que estimula a su compañera a una labor a la que dedicará "mucho más tiempo y meticulosidad" que el macho.

    El hombre es su mayor depredador y no solo los cazadores ya que los proyectos e infraestructuras para producir caucho o aceite de palma a gran escala que generan deforestación y degradación de su hábitat son sus amenazas principales.

    La Fundación Bioparc colabora en su conservación insitu apoyando proyectos que trabajan en la recuperación de diversas especies de primates y la protección de sus hábitats. En Bioparc conviven en un espacio "multiespecie" con sitatungas, hipopótamos pigmeos, talapoines y gansos del Nilo.

    Para leer más