Narbona considera "lamentable" que el Consell haya "vetado" a la CHJ, Seiasa y Acuamed en la Comisión de la Sequía

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 23:24

VALENCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, considera "lamentable" que el Consell "haya vetado como miembros partícipes de la Comisión de la Sequía precisamente a las personas que en estos momentos están trabajando para que la Comunitat Valenciana no tenga problemas de agua", en referencia al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, al titular de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Francisco Rodríguez, y al director general de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.A. (Acuamed), Adrián Baltanás, entre otros.

Narbona realizó estas declaraciones antes de participar en la inauguración de las jornadas 'Efectos del Cambio Climático en la Comunidad Valenciana', organizadas por el PSPV con motivo de la puesta en marcha de la denominada Organización Sectorial del Medio Ambiente de la citada formación política.

Asimismo, la ministra de Medio Ambiente aseguró que le parecía "realmente increíble que se haga una comisión para estudiar los problemas de la sequía en la Comunitat Valenciana, y no se llame ni tan siquiera a escuchar a los representantes del Gobierno de la nación, que tienen en cartera más de 1.500 millones de euros de ejecución en la Comunitat Valenciana para acabar con los problemas del agua".

Narbona, insistió en calificar la actitud de la Generalitat como "lamentable" cuando "lo que hace falta en estos momentos es que todas las administraciones, la Generalitat, el Gobierno de la nación y los ayuntamientos, estemos trabajando juntos frente a un problema agudo en el caso de la Comunitat Valenciana, puesto que aquí se está viviendo el segundo año de sequía. El Júcar está en sus mínimos históricos", aseveró.

Al respecto, indicó que esta situación "a lo que nos tiene que llamar a todos es a un trabajo en favor de los ciudadanos y no a intentar incluso silenciar en las Corts Valencianes la labor que se está haciendo por parte del Gobierno de la nación".

Así, Narbona señaló que el Ministerio de Medio Ambiente "sigue aprobando obras de emergencia para atender en la medida de lo posible la situación provocada por la reducción de los caudales" y en ese sentido destacó que se "están acelerando las obras que se están llevando a cabo en la Comunitat Valenciana".

En este punto, resaltó que "en muchos casos, que las obras se lleven a cabo depende de que haya la necesaria colaboración institucional de ayuntamientos y comunidades autónomas", ya que añadió, "el momento actual obliga a que no haya ningún tipo de actuación partidista que frene todos los procesos que tenemos en marcha, tanto de organización de regadíos, de reutilización de aguas residuales o de construcción de plantas desaladoras".

"Y por supuesto --concretó-- muy en particular en el área metropolitana de Valencia, donde hay mucha inversión del ministerio que está pendiente de alcanzar acuerdos con el Ayuntamiento de Valencia", apostilló.

RECUPERAR "EL TIEMPO PERDIDO"

Por otro lado, en cuanto al cambio climático, Narbona incidió en "la urgencia de que nuestro país recupere el tiempo perdido en esta materia", ya que, aseguró, "hay que tener en cuenta que desde el año 1997 hasta el inicio de esta legislatura en 2004, las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron de manera exponencial en nuestro país sin que esta cuestión estuviera en la agenda política del Gobierno Aznar".

"Es más, --añadió-- con manifestaciones digamos explícitas por parte del Gobierno Aznar a lo largo de estos años de que el cambio climático no era un tema importante para España", aseveró.

Según Narbona, desde el inicio de la legislatura, el Gobierno ha puesto en marcha medidas que tendrán efecto durante los próximos años como ha sido la aprobación del Código Técnico de la Edificación, que va a exigir el uso de energía solar en toda nueva edificación, y determinadas exigencias también de aislamiento térmico en las viviendas, así como todas las medidas de ahorro y eficiencia energética que está impulsando el Ministerio de Industria y Energía, y el nuevo Plan de Energías Renovables.

La ministra recordó que estas medidas tendrán "efecto a lo largo de los años" y destacó que lo que "sí podemos comentar como una señal de esperanza es que, por primera vez, el año pasado, el consumo de energía en nuestro país haya aumentado menos que el incremento del Producto Interior Bruto (PIB), lo que no pasaba en España desde hacía casi 20 años".

Este hecho, apuntó, "puede indicar una cierta moderación en el consumo de energía, lo que sería sin duda una magnífica noticia, porque España es un país donde se derrocha energía de una manera muy considerable".

Al respecto, Narbona puntualizó que "los primeros datos de este año también van en esa misma dirección, el consumo de electricidad está creciendo menos que lo que crece el PIB, y esto puede ayudarnos a reconducir un modelo energético y de desarrollo que, en estos momentos, nos aleja y mucho de cumplir los objetivos del protocolo de Kyoto".

BLINDAR LOS RIOS

Por otro lado, preguntada por los medios de comunicación acerca de la intención del gobierno manchego de blindar en su nuevo estatuto el Tajo y el Júcar, Narbona aseguró que "ninguna comunidad autónoma, de las que hasta ahora han aprobado estatutos, y concretamente ni la Valenciana ni Cataluña, han fijado en sus estatutos normas que blinden los ríos".

Narbona recordó al respecto que "el Estatut de Cataluña no ha blindado el Ebro en absoluto, sino que tiene un artículo en el que se le otorga a la Generalitat en exclusiva la potestad de hacer un informe previo a cualquier decisión sobre el río Ebro, pero en absoluto un informe de carácter vinculante", apostilló.

En este sentido, añadió que en las citadas reformas estatutarias "ha habido un trabajo de ajuste, como lo habrá en todos los casos y lo habrá por supuesto en el caso de Castilla-La Mancha".

Así, la ministra aseguró que "ninguna comunidad autónoma puede blindar un río salvo que sea una cuenca interna, que entonces tienen todas las competencias, pero los ríos que discurren por más de una cuenca tienen que seguir respondiendo a una planificación y una gestión donde el interés general está por encima del interés de cada uno de los territorios por separado", concluyó.