Narbona dice que Benidorm (Alicante) es "un buen ejemplo de un uso eficiente del agua"

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 22:38

ALICANTE, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, consideró hoy que Benidorm (Alicante) es "un buen ejemplo de un uso eficiente del agua" por el aprovechamiento de aguas depuradas y porque desde "hace mucho tiempo la industria hotelera ha alcanzado aquí alguna de las cotas más altas de toda la oferta turística de España en cuanto a la calidad de las empresas que trabajan".

Cristina Narbona realizó hoy en Benidorm estas declaraciones durante la presentación del informe junto al conseller de Medio Ambiente, Esteban González Pons, el alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, el presidente de la Fundación Terra Natura, Miguel Taberner, y el secretario de la Fundación, Juan Manuel Chuliá.

Durante su intervención, Narbona consideró que la ciudad de Benidorm es "un buen ejemplo del uso eficiente del agua en la medida en que se aprovechan aguas depuradas y en la medida en que hace mucho tiempo la industria hotelera ha alcanzado aquí alguna de las cotas más altas de toda la oferta turística de España en cuanto a la calidad de las empresas que aquí trabajan".

Así, la ministra opinó que "todo ello también da sentido a la importante inversión en la costa que realiza el Ministerio del Medio Ambiente", que en la comarca alicantina de la Marina Baixa, donde se encuentra Benidorm, se traduce en "obras importantes". Son, según dijo, "aportaciones de la administración del Estado para mantener la oferta turística de estas localidades y para garantizar a largo plazo" estos recursos.

Además, también opinó que Benidorm es una ciudad de "acogida" que es "capaz de transmitir lo mejor de un país como España, que en estos momentos tiene las mayores tasas de crecimiento económico y de creación de empleo de toda la Unión Europea".

"MAS ALLA"

No obstante, la ministra apostó por "ir más allá" con "el compromiso de todas las administraciones y el esfuerzo de la sociedad en su conjunto", con el fin de "alcanzar mayores niveles de sostenibilidad". Desde su punto de vista, esto requiere que "todos cumplamos con la normativa vigente".

Del mismo modo, resaltó que el 25 por ciento del territorio nacional pertenece a la Red Natura 2000 por sus "valores ecológicos, biológicos y geomorfológicos", lo cual constituye "un enorme privilegio y un gran desafío para el conjunto de la diversidad".

A este respecto, hizo un llamamiento a la sociedad civil para que "se implique en ese esfuerzo por preservar y restaurar los valores ecológicos en España".

En este sentido, hizo referencia a los dos proyectos de Ley para la conservación de la biodiversidad, uno unido a este aspecto y el patrimonio, y el otro en relación con el desarrollo rural. Narbona subrayó que tres de cada cuatro personas se concentran en el 3 por ciento del territorio nacional, que coincide con las grandes ciudades, la costa y las islas. Por tanto, según añadió, "una parte importante del territorio se está quedando sin población".

Esta nueva norma, según la ministra, pretende "fijar la población en el medio rural" y para ello se intentará obtener en los próximos años el máximo volumen posible de recursos de la Unión Europea para la política rural.

Finalmente, se refirió a las actuaciones del ministerio en materia hídrica, con el fin de que haya "más agua en la Comunidad Valenciana, pero sobre todo más garantía de agua" y evitar que se tenga que "vivir desde un territorio pendiente de si llueve o no en los embalses de la cabecera del Tajo".

Entre las medidas, apuntó a la modernización de regadíos en la provincia de Alicante, donde, según aseguró, el grado de ejecución del anexo al PHN tenía una ejecución "menor del 2 por ciento". Mostró así su "compromiso con los agricultores que son los que sufren la sequía de manera más directa".