Navarro presenta una enmienda a la Ley de Haciendas Locales sobre municipios turísticos

 Agustín Navarro
AYUNTAMIENTO DE BENIDORM
Actualizado: lunes, 16 enero 2012 21:11

ALICANTE, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Benidorm (Alicante), Agustín Navarro, ha presentado una enmienda al documento 'Socialismo, ciudad y sociedad', que será debatido en el 38 Congreso Federal del PSOE, que se celebra en Sevilla los días 3, 4 y 5 de febrero, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de la localidad.

La enmienda de Navarro hace referencia a la Ley de Haciendas Locales, y viene a reforzar la necesidad de "una radical reforma" de la misma, según recoge el documento presentado por el alcalde de Benidorm, quien además recalca en este documento la necesidad "de un apartado que dé respuestas a los problemas especiales que plantean los municipios turísticos".

Estos municipios tienen un número determinado de habitantes de hecho que llega a quintuplicar al de habitantes de derecho, y que también reciben servicios municipales tan básicos como los de seguridad ciudadana a través de la Policía Local, de limpieza viaria, y recogida de los residuos sólidos urbanos.

Esta situación, junto al incremento necesario de la plantilla municipal, del gasto de energía eléctrica y otros, complican "todavía más la financiación de dichos pueblos y ciudades turísticas a través de los ingresos ordinarios con los que difícilmente se financian el resto de municipios y ciudades de España", han indicado las mismas fuentes.

Al respecto, ha recordado que la Ley Reguladora de las Haciendas Locales establece la cesión del producto de determinados tributos para los municipios turísticos y, adicionalmente, la legislación turística de la mayoría de las comunidades autónomas recoge la figura del municipio turístico y le concede determinadas ventajas.

En este sentido, el objetivo principal del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benidorm es conseguir dicha denominación oficial para Benidorm. Con ello, se pretende conseguir mayores ingresos para las arcas municipales y lograr aportaciones extra del Estado con las que hacer frente a los gastos generados por los incrementos poblaciones que se producen en determinadas épocas del año.