Nieto dice que las nuevas leyes de coordinación científica y universitaria son "innovadoras y ambiciosas"

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 21:34

VALENCIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, mantuvo hoy un encuentro con los representantes de las universidades valencianas, a quienes presentó los borradores de las leyes de Coordinación del Sistema Valenciano de Ciencia e Innovación lógico y de Coordinación del Sistema Universitario Valenciano, dos textos que calificó de "innovadores" y "ambiciosos".

"Son dos leyes innovadoras y ambiciosas que buscan aprovechar las oportunidades de la globalidad, integrarse en el Espacio Europeo de Educación Superior y potenciar los mecanismos del conocimiento en beneficio del desarrollo regional", explicó Justo Nieto.

Para el conseller, estas leyes "son distintas pero complementarias y se fundamentan en los objetivos de la convergencia europea de empleabilidad, movilidad y calidad y el creciente peso de la ciencia en el desarrollo de una sociedad moderna y competitiva como la valenciana".

"Queremos hacer de las universidades y la ciencia uno de los ejes fundamentales del desarrollo de la sociedad y la empresa valenciana", apuntó Nieto, para quien "estas leyes son un compromiso más del Consell en su apuesta de hacer de la innovación uno de los ejes prioritarios del desarrollo regional".

El conseller destacó que, por primera vez, el sistema universitario "incluye la previsión de coordinarse con las enseñanzas artísticas superiores y otras de formación superior no incluidas en el ámbito universitario".

La ley de coordinación del sistema universitario valenciano se diseña en un marco de funcionamiento que permita impulsar y facilitar la plena integración de las universidades valencianas en el Espacio Europeo de Educación Superior y en el que el servicio público que prestan contribuya al máximo al desarrollo social y económico de la Comunidad Valenciana, según explicaron fuentes de la conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia.

Entre las novedades de la ley, las universidades deberán establecer un sistema integrado de gestión de la calidad, se formará un registro de universidades del sistema universitario valenciano y se creará un Consejo Valenciano de Universidades y Formación Superior donde estén representados los centros de enseñanzas artísticas.

También se creará un Consejo Académico Interuniversitario y un Consejo Social Interuniversitario y se definirá un Plan Universitario Valenciano que consta de tres instrumentos, como son la programación universitaria, marco plurianual de financiación y programación de inversiones en infraestructuras.

Por su parte, la Ley de Coordinación del Sistema Valenciano de Ciencia e Innovación recoge el interés por crear dos Fundaciones que mejoren y fomenten la investigación en la Comunitat Valenciana. Esta norma se sustenta en cuatro pilares, como son la calidad de la ciencia; la mejora de los recursos humanos y materiales; el respeto a la propiedad intelectual, científica e industrial y la agilidad y adaptabilidad del sistema de promoción de la investigación.

La Fundación para el Fomento de los Recursos Humanos en I+D+I busca mejorar el nivel de excelencia y capacidad competitiva del sistema valenciano de Ciencia-Tecnología-Empresa mediante el incremento de los recursos humanos dedicados a la I+D+I.

Por su parte, la Fundación para el Desarrollo y la Innovación persigue potenciar la innovación competitiva, científica y de las oportunidades globales mediante la creación de las redes de centros de apoyo necesarias y la formación de personal especializado.