29 de mayo de 2020
23 de enero de 2008

La nueva Ley de Coordinación del Sistema Valenciano de Ciencia busca captar recursos internacionales para la Comunitat

VALENCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, afirmó hoy que la Ley de Coordinación del Sistema Valenciano de Ciencia e Innovación, que se aprobará "próximamente", pretende crear conexiones entre la investigación básica y la aplicada "con el objetivo de fomentarlas" y captar, además, los recursos de organismos internacionales o los de empresas de investigación "para aplicarlas a nuestra comunidad" así como tratar de fomentar la "transferencia entre la ciencia y la tecnología" mediante los institutos científicos de las diferentes universidades.

Font de Mora, que señaló que "hoy en día más del 50 por ciento de la investigación en I+D que se hace en la Comunitat se realiza en el ámbito universitario", explicó que la Generalitat valenciana ha destinado en los últimos cuatro años 160 millones de euros a financiar proyectos de investigación y otros 35 a ayudas directas a investigadores. Durante el pasado año, la Conselleria de Educación destinó un total de 517.000 euros a becas y ayudas a proyectos de investigación.

Así lo indicó durante una visita realizada al Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia, donde destacó que desde el Consell se realiza un "gran esfuerzo investigador" ya que en los cuatro últimos años se han financiado más de 4.000 proyectos de investigación. En esta línea, subrayó que para 2008, el presupuesto destinado a investigación es de 35 millones de euros aproximadamente "lo que demuestra el esfuerzo tan importante que realizamos" apuntó.

Durante la visita, el conseller recorrió las instalaciones acompañado por el director General del centro, Rubén Moreno y destacó que el CIPF dispone de las instalaciones técnicas "más avanzadas" en materia de investigación y representa un "espacio de vanguardia" y "punto de encuentro" para la ciencia internacional por lo que se ha convertido en la "mayor apuesta" realizada por la Generalitat valenciana en el campo de la investigación.

El Centro de Investigación Príncipe Felipe, cuyo objetivo principal es la identificación y validación de nuevas dianas moleculares y la síntesis de compuestos frente a esas dianas, se dedica, fundamentalmente, a la investigación en los campos de la Medicina Regenerativa y la Biomedicina y al descubrimiento de nuevos fármacos. De entre los servicios tecnológicos de los que dispone destacan el animalario y la proteómica.

Durante la visita, Font de Mora aludió a la importancia de la nanomedicina que "consiste en la creación de moléculas artificiales combinadas con moléculas del medicamento que se potencian mutuamente y dirigen el medicamento a las células malignas y tumorales respetando las células sanas del organismo con el fin de mejorar la evolución de los enfermos". "Lo que vemos en un centro como éste son las últimas tecnologías aplicadas a la investigación científica", añadió.

"Éste es uno de los muchos trabajos que se hacen en el centro e indica que, a través de la creación de centros como éste, conseguimos que valencianos trabajen aquí y no se marchen al extranjero" afirmó el conseller.