Nueve de cada diez menores con medidas judiciales de internamiento en la Comunitat Valenciana son varones

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 14:15

De Miguel asegura que las plazas disponibles, el triple que en 2001, son "adecuadas para garantizar la cobertura de las necesidades"

VALENCIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.209 menores ingresaron en centros de reeducación de la Comunitat Valenciana con medida judicial en medio cerrado durante el pasado año 2005, según informó hoy la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, quien destacó, en un comunicado, que nueve de cada diez de estos menores son varones, concretamente, el 89,5 por ciento de los ingresados en centros y sólo el 10,5 por ciento son mujeres.

Según informaron fuentes de la Generalitat, del total de 1.209 menores internados, un 27,3 por ciento lo hizo con medidas cautelares y un 72,7 por ciento con resoluciones firmes. De estos últimos, el 48,8 por ciento --591 menores-- estaban sujetos a medidas de internamiento en régimen semiabierto, mientras que los ingresos en régimen cerrado alcanzaron el 10 por ciento (121), y un 8,1 por ciento (99) tenía que cumplir medidas de internamiento terapéutico.

Asimismo, De Miguel señaló que entre el 50 y 60 por ciento de los menores que finalizan medida judicial, "no vuelven a delinquir y consiguen su rehabilitación social". Al respecto, consideró que estos resultados son fruto de una "tarea educativa para lograr la rehabilitación social del menor" mediante "la orientación de su conducta, respetando su individualidad y su libertad y reinsertando de forma satisfactoria al menor dentro de su entorno socio-familiar".

Entre las tareas socio-educativas que se desarrollan en los centros, la responsable de Bienestar Social destacó una "educación personalizada para potenciar el autocontrol, el sentimiento solidario y la tolerancia". También resaltó las actividades encaminadas a "desarrollar hábitos de trabajo y facilitar al menor los conocimientos, recursos y habilidades necesarias para desenvolverse de modo autónomo y responsable en el mundo laboral".

Alicia de Miguel aseguró que las 374 plazas en ocho centros que la Comunitat Valenciana dispone en la actualidad para la ejecución de las medidas judiciales de internamiento de menores, "son adecuadas para garantizar la cobertura de las necesidades y, suponen el triple que en el año 2001".

Respecto a las medidas de internamiento, de los 1.209 menores que fueron internados en centros de menores, el 52,2 por ciento (631) eran de la provincia de Alicante, el 39,4 por ciento (476) de la de Valencia y el 8,4 por ciento (102) de Castellón.

En cuanro a las medidas en medio cerrado firmes en ejecución en 2005 en la Comunidad, la mayor cifra correspondió a los varones de entre 18 y 21 años internados en régimen semiabierto (344). En cuanto a las adolescentes, el número más elevado se registró también en esta franja de edad y en la misma situación (33).