El nuevo curso escolar 2006/07 acogerá un total de 700 aulas LliureX en toda la red educativa valenciana

Actualizado: sábado, 2 septiembre 2006 18:10

VALENCIA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El nuevo curso 2006-07 acogerá un total de 700 aulas LliureX en toda la red educativa valenciana, según informó hoy la directora general de Archivos e Innovación Tecnológica, Silvia Caballer, quien anunció que ya está disponible la imagen del DVD instalador del Modelo de Aula LliureX, "elemento fundamental para el uso de las nuevas tecnologías en estos centros educativos".

Caballer destacó la "importancia" del modelo de aula Lliurex para el sistema educativo, y explicó que "el ordenador del profesor lleva toda la carga, los ordenadores de los alumnos se convierten en 'clientes ligeros'", por lo tanto, "se duplica la vida del ordenador y se restringe la inversión destinada al reemplazo de ordenadores obsoletos", apostilló.

Indicó que "se trata de un proyecto pionero en el país y supondrá una revolución en el mantenimiento de las ordenadores, ya que, en vez de supervisar los 30 equipos que componen un aula, sólo se tendrá que revisar uno".

La directora general de Archivos e Innovación Tecnológica también destacó una de las apuestas "más innovadoras" para el curso 2006-2007, que es "la creación del 'rincón multimedia'" para las aulas de infantil, para el que se han destinado alrededor de 5.000 ordenadores. Este tipo de aulas permitirán que los niños tengan la oportunidad de acercarse a la Sociedad de la Información y el conocimiento con las herramientas adecuadas para su desarrollo.

El DVD instalador del Modelo de Aula Lliurex incorpora, además de todo el software, incluido en el cliente de la versión 5.09, los servicios que ejecuta el servidor de aula, así como la configuración predeterminada de los mismos, e incluye también software para importar los datos provenientes de la aplicación de gestión de centros GESCEN en la base de datos centralizada OpenLDAP.

Además del DVD, también se ha liberado el CD autónomo (LiveCD) LliureX 5.09 r1, de tal forma que ésta es la primera revisión del CD autónomo que incluye, entre otras mejoras, un núcleo Linux actualizado con mucho mayor soporte de hardware y un nuevo sistema de ficheros, UnionFS, que hace posible que los usuarios puedan escribir y modificar datos sobre el sistema de ficheros montado por el CD autónomo. Ambas versiones ya están disponibles para su descarga en la sección 'LliureX 5.09' del portal Lliurex y en sus servidores réplica.