19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • 18 de julio de 2009

    Los nuevos acuerdos de FGV harán que los estudiantes puedan desplazarse libremente todos los días de la semana

    VALENCIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Los nuevos acuerdos que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) está suscribiendo con las universidades y distintos colegios de la provincia, incluyen el libre desplazamiento por todas las estaciones y paradas de metro y tranvía en su zona designada durante los siete días de la semana, con la utilización de la tarjeta inteligente Móbilis, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

    Hasta el presente curso los más de 6.000 estudiantes, tanto universitarios como asistentes al colegio, --de Valencia y su área metropolitana-- tenían unas estaciones o paradas predeterminadas de origen y destino en una zona para desplazarse hasta los centros educativos, con la obligatoriedad añadida de viajar solamente de lunes a viernes.

    Mediante las nuevas condiciones acordadas se regulan la desaparición de los límites, con lo que los estudiantes podrán desplazarse libremente por cualquiera de las estaciones o paradas de metro y tranvía de su zona, y además lo podrán hacer todos los días de la semana, sea o no lectivo.

    Entre las ventajas a las que se pueden acoger el colectivo de estudiantes universitarios existente en el área metropolitana de Valencia, además de los profesores y trabajadores de los distintos centros, son muy amplias, y pueden llegar a suponer un ahorro de más de cien euros al año en los bonos mensuales, trimestrales o anuales.

    La directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Marisa Gracia, señaló que con las mejoras incorporadas en los convenios, incluida la utilización de la tarjeta inteligente Móbilis, se pretende "mejorar el servicio que se presta actualmente, fidelizar clientes para el futuro e incentivar el uso del transporte público".

    En este sentido, Gracia se mostró "convencida" de los beneficios de tener la posibilidad de elegir cualquier estación o parada de metro y tranvía como origen y destino en una misma zona y la ventaja de poder viajar también durante el fin de semana. Según la directora gerente esta iniciativa "será muy bien acogida" por los estudiantes, que "incrementarán su número de desplazamientos con Metrovalencia, con lo que se ganará en seguridad y en respeto al medio ambiente, dado que el ferrocarril es el medio de transporte más sostenible".

    Asimismo, la directora gerente destacó que "el colectivo universitario es uno de los más fieles en los viajes diarios, en especial en las líneas tranviarias, lo que supondrá una disminución del fraude y una regulación de los trayectos".

    ESTUDIANTES EN METROVALENCIA

    Los datos reflejan que el 22,4 por ciento de los usuarios de Metrovalencia --más de uno de cada cinco-- utiliza los días laborales la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) por motivos de estudios, preferentemente para acudir a alguna de las cuatro universidades de la capital del Turia y su área metropolitana.

    Este porcentaje, prácticamente se duplica en el caso de las líneas cuatro y seis (que comparten parte del trayecto, precisamente el de la zona universitaria de los campus de la Politécnica y de Tarongers) del tranvía, cuyos pasajeros viajan en un 41 por ciento por dicho motivo.

    La red de Metrovalencia comunica con los dos centros académicos universitarios públicos, la Universitat de Estudi General y la Politécnica, y los otros dos privados, la Cardenal Herrera CEU y la Católica San Vicente Mártir. Estas universidades tienen repartidos sus campus por los municipios de Valencia, Moncada, Burjasot y Paterna, en los que estudian casi 100.000 alumnos, el 64,5 por ciento de toda la población universitaria de la Comunitat Valenciana.

    Las conexiones que ofrece FGV para poder desplazarse hasta estas cuatro universidades tienen sus puntos de destino en catorce estaciones y paradas de metro o tranvía. En el primer caso, con la línea uno, comunica con la Cardenal Herrera-CEU en las estaciones de Seminari y Moncada-Alfara. La Católica tiene la parada en Burjassot-Godella, Túria, Ángel Guimerá y Plaça Espanya. Con la línea 3, con la de Estudi General estación de Facultats.

    En el segundo caso, acerca a los estudiantes, con los tramos comunes de las líneas cuatro y seis, a la Universitat Estudi General con paradas Tarongers, La Carrasca, Campus, Vicente Andrés Estellés, TVV y Santa Gema. Para la Politécnica tiene paradas de Politécnica y La Carrasca.

    La mayoría de estaciones y paradas de Metrovalencia son de uso mayoritario o fuerte de carácter estudiantil. De esta forma, el 72 por ciento de los viajeros que se apean en Politécnica, La Carrasca y Tarongers. Las tres paradas consecutivas en la línea cuatro de tranvía, también son de mayor número de universitarios, así como el 48 por ciento de Seminari o el 47 por ciento de Facultats. Sin embargo en el caso de Campus, en Burjassot, prácticamente el cien por cien de los viajeros son estudiantes, profesores o trabajadores del campus.