El número de mujeres que padece cáncer de vejiga se duplica en 20 años a causa del tabaco, según un experto de La Salud

Actualizado: domingo, 23 julio 2006 17:13

VALENCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El especialista en Urología del Hospital Casa de Salud de Valencia, Pedro Navalón, aseguró hoy que el número de mujeres que padece cáncer de vejiga se ha duplicado en 20 años a causa, principalmente, del tabaco. Indicó, al respecto, que "hasta hace unos 20 ó 30 años, tan sólo un 15 por ciento de los pacientes eran mujeres, mientras que en la actualidad, esta cifra ha ascendido al 35 por ciento a causa del tabaco".

Explicó, a través de un comunicado de este centro sanitario, que los fumadores "tienen más riesgo de padecer cáncer de vejiga", por lo que destacó que "el humo del tabaco contiene compuestos tóxicos que son eliminados por el riñón y disueltos en la orina. Estos elementos, al quedar estancados durante horas en la vejiga, pueden provocar la degeneración maligna en la pared de ésta".

No obstante, dijo, "aunque el tabaco es el principal causante de este tumor, existen otros factores que contribuyen a su aparición". Entre ellos, subrayó "el consumo de café, los edulcorantes, colorantes y, por ejemplo, diversos derivados del petróleo". "Estos factores de riesgo no son tan determinantes como el tabaco", apostilló el especialista.

Asimismo, el doctor Navalón recreó el perfil de aquellas personas que padecen cáncer de vejiga, y las describió como hombres, mayores, normalmente, de 40 años y, además, fumadores.

Respecto al síntoma de alarma de esta enfermedad es, según aseveró, la presencia de sangre en la orina. "Ésta, no suele acompañarse de dolor ni molestia alguna. Suele ser intermitente, cesando de un día para otro de forma tan repentina como apareció", aseguró el especialista, al tiempo que añadió que "no hay que esperar a que vuelva a aparecer la sangre en la orina para acudir al urólogo, porque, en ocasiones, pueden transcurrir meses e incluso años entre la primera y la segunda marca, y es precisamente el diagnóstico del tumor en sus primeras fases lo que hace posible su curación con cirugía, permitiendo, además, preservar la vejiga y su función".

Una vez detectado el tumor, su tratamiento dependerá, apuntó, de lo avanzada que esté la enfermedad. "Alrededor del 80 por ciento de las personas afectadas tienen tumores superficiales, leves, los cuales son habitualmente controlados mediante cirugía mínimamente invasiva".

En el caso de tumores muy avanzados, "suele ser necesaria la cirugía abierta convencional, así como la quimioterapia y la radioterapia", añadió el experto del Hospital Casa de Salud.

Con el objetivo de prevenir la aparición de esta dolencia, recomendó, en primer lugar, dejar de fumar y, en segundo lugar, tomar muchos líquidos puesto que, según explicó, "limitan el tiempo en que las sustancias tóxicas cancerígenas presentes en la orina están en contacto con la pared de la vejiga".

"Su prevención parece, hoy en día, necesaria, puesto que después del cáncer de próstata, el de vejiga es el tumor maligno más frecuente del sistema urinario, con un diagnóstico en España de 20 nuevos casos al año por cada 100.000 habitantes", explicó el facultativo.